Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Por qué a Tolkien le encantaba ir a misa cada día

Tolkien

Shutterstock

Philip Kosloski - publicado el 28/09/21

Al autor católico de "El Señor de los Anillos" le encantaba recibir la Eucaristía y esto fortaleció su fe en tiempos difíciles

J.R.R. Tolkien vivió algunos de los períodos más oscuros de la historia de la humanidad. Luchó en la Primera Guerra Mundial, sobrevivió a la pandemia de gripe española, soportó la Gran Depresión y fue testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

En medio de todo esto, Tolkien adquirió el hábito de ir a misa todos los días.

Su horario diario típico comenzaba temprano yendo en bicicleta a misa en la iglesia católica St. Aloysius a las 7:30 con sus hijos Michael y Christopher.

Después, regresaban en bicicleta a casa para tomar el desayuno que su esposa Edith les había preparado.

El verdadero camino

Cuando su hijo Michael estaba teniendo problemas personales, Tolkien lo instó a recurrir a la Eucaristía, y le expresó cómo la Eucaristía mantuvo viva su fe durante los tiempos oscuros:

De las tinieblas de mi vida, tan frustrada, les presento la única gran cosa que amar en la tierra: el Santísimo Sacramento… Allí encontrarán el romance, la gloria, el honor, la fidelidad y el verdadero camino de todos nuestros amores en la tierra.

En una carta separada para Michael, reiteró nuevamente este hecho y compartió cómo la misa diaria era una parte esencial de su fe.

La única cura para el debilitamiento de la fe es la Comunión. Aunque siempre Él mismo, perfecto, completo e inviolable, el Santísimo Sacramento no actúa completamente de una vez por todas en algunos de nosotros. Como el acto de fe, debe ser continuo y crecer con el ejercicio. La frecuencia tiene el efecto más alto. Siete veces a la semana es más nutritivo que siete veces a intervalos.

Impulso creativo en la Eucaristía

Tolkien se convertiría en uno de los autores más populares de todos los tiempos, y gran parte de su impulso creativo se debió a su relación íntima con Jesucristo, presente bajo la apariencia de pan y vino en la Eucaristía.

En medio de la oscuridad, Tolkien vio la luz del Hijo y esto le dio una esperanza que perduraría.

Tags:
esperanzafuerzaliteraturamisatestimonio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.