Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Virgen de la Natividad de Chirca (Bolivia) y la alegría por ser ahora santuario

BOLIVIA

iglesiaviva.net

Pablo Cesio - Aleteia Bolivia - publicado el 04/09/21

Fue declarado santuario recientemente de manera oficial un templo cargado de devoción y ubicado a poco más de 100 kilómetros de La Paz

Es oficial. Desde ahora el templo Virgen de la Natividad de Chirca es reconocido como santuario, algo que llena de alegría.

 Así lo informó el portal de la Iglesia de Bolivia. El santuario, que se encuentra en el Municipio de Chulumani, a poco más de 100 kilómetros de La Paz, ya ha recibido también el nombramiento de su primer rector, el padre Daniel Ríos.  

Monumento Histórico

“Mamita de Chirca” es el nombre que recibe la imagen cargada de devoción en esa zona de Bolivia. En 2005, incluso, este sitio fue declarado Monumento Histórico del Departamento de La Paz.

El portal milapaz.travel recuerda también lo siguiente:

“Este santuario representa para la región de los Yungas y sus habitantes un punto de encuentro espiritual de creyentes. Todos los años recibe la visita de centenares de peregrinos que llegan desde La Paz por el camino precolombino Yunga Cruz. Otros devotos toman el camino carretero que une La Paz – Unduavi- -Puente Villa – Chirca. Por sus características y el significado que tiene para la iglesia Católica en el proceso de evangelización de la zona en sus primeros tiempos es considerado el segundo templo más importante después del Santuario de Copacabana”.

Virgen de la Natividad:

El portal Iglesia Viva, por su parte, indica lo siguiente:

“Según cuenta la historia se apareció en un cerezo como una paloma blanca mientras un viajero buscaba agua en una laguna que existía en el lugar hace mucho tiempo, cuando el viajero se agachó a tomar agua vio el reflejo de una mujer resplandeciente y al alzar la mirada se dio cuenta que la Virgen estaba posada en una rama del cerezo; todo esto mientras un cataclismo sacudía el antiguo pueblo de Churiaca.

Hoy miles de creyentes viajan a pie y en movilidades hasta el lugar para el 30 de agosto (Fiesta de la Virgen de la Natividad) y el 8 de septiembre (Aniversario de Chirca) motivados por la fe”.

Tags:
america latinaboliviasantuariovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.