Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 18 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

12 maneras de honrar a san José en marzo

SAINT JOSEPH SLEEPS

Marie-Lan Nguyen | Wikimedia Commons | CC-BY 2.5

Annabelle Moseley - publicado el 05/03/20

Qué significa el mes de marzo para los católicos y cómo honrarlo en tu hogar

¿Sabías que en la Iglesia católica, cada uno de los 12 meses del año tiene un tema devocional?

Para los católicos, marzo es el mes dedicado a San José, patrón de los trabajadores, familias, hogares y una muerte feliz. Es interesante pensar de esta manera: febrero está dedicado a la Sagrada Familia, seguido de marzo dedicado a san José, que es el cabeza de esa familia.

En palabras de santo Tomás de Aquino, “algunos santos tienen el privilegio de extendernos su patrocinio con particular eficacia en ciertas necesidades, pero no en otras; pero nuestro santo patrón, san José, tiene el poder de ayudarnos en todos los casos, en cada necesidad, en cada empresa«.

Aquí hay 12 formas en que puedes conectar a tu familia con san José este marzo:

1Reza a san José por tus intenciones

De esta oración «nunca se ha sabido que fallase», y es un gran recurso para mi familia.


SAINT JOSEPH

Te puede interesar:
Esta antigua oración a san José es «conocida por no fallar nunca»

2Honra a tu(s) padre(s)

En Italia y España, el Día del Padre se celebra anualmente en el Día de San José. De hecho, ¿qué mejor día para hacer algo bueno por los san josés de nuestras vidas?

Cualquier hombre mayor que te haya guiado en la vida, profundizado tu fe o ayudado, ya sea un padre biológico, padre adoptivo, padrino, abuelo, suegro, padre espiritual, tío querido o buen sacerdote… ¡El Día de José es un día perfecto para honrarlos!

Pero cualquier momento en marzo ofrece una gran oportunidad para celebrar a estos hombres. ¡Envíales una tarjeta mostrando tu gratitud, llámalos, invítales a cenar, ofrece una misa por ellos!

3Decide trabajar mejor este mes

Este mes, trabaja de una manera digna del santo patrón del trabajo. Ofrécele tu trabajo con amor y gratitud. ¡Y recuerda que santificar el sábado y abstenerse de trabajar el domingo también honra a san José!


WORK

Te puede interesar:
Oración para antes de trabajar

4Pon un icono o imagen de san José en tu mesa

SAINT JOSEPH
Philippe Lissac | GODONG

5Haz del miércoles un día especial

En la tradición católica, el miércoles es el día de la semana dedicado a san José. El miércoles puede considerarse como un eje central de la semana; a cada lado hay una agrupación de días, agrupados como un brazo extendido en cada extremo. Un día perfecto para honrar a san José, cuyos brazos estaban extendidos en la vida para consolar y proteger a Jesús y a María.

Haz que tus miércoles de marzo sean más especiales, yendo a misa o pidiendo a san José que interceda por tus intenciones. ¿Qué mejor mes para comenzar la tradición de los Nueve Primeros Miércoles en honor a san José?




Te puede interesar:
¿A quién dedicamos nuestras oraciones cada día de la semana?

6Haz un altar el día de san José

Quizás tengas la suerte de vivir en un lugar donde san José sea festivo, y tengas tus propias tradiciones (como en Valencia, España). Pero si no, te proponemos una.

Esta es una tradición italiana, ¡pero cualquiera puede practicarla! (¡igual que se anima a todos a celebrar el día de san Patricio, aunque no sean irlandeses!) Somos una Iglesia universal y podemos adoptar todas y cada una de las tradiciones católicas que consideremos atractivas.

El altar de san José es una tradición divertida y significativa con la que los niños disfrutarán ayudando. Puedes hacerlo tan elaborado o simple como quieras. Una idea es darle al altar tres niveles: uno para cada persona de la Trinidad o para cada miembro de la Sagrada Familia. Puedes colocar una estatua o una imagen de san José en el nivel superior, por ejemplo con velas.  Luego, se colocan en el altar comidas tradicionales para compartir ese día.

Se dice que la tradición proviene de una hambruna en Sicilia cuando los campesinos invocaron la ayuda de san José y fueron liberados del hambre.

Las comidas hechas con habas se sirven tradicionalmente en el Día de San José, ya que se cree que fue una cosecha de habas que salvó a la gente del hambre. Tradicionalmente, la carne no se sirve para observar la Cuaresma.

Los alimentos tradicionales del día de san José incluyen panes en forma de cruz y bastón, higos, aceitunas y dátiles, alcachofas, frutas y ensaladas. Los dulces de todo tipo son una gran parte del altar, especialmente rosquillas, hojaldres de crema, biscotti y galletas italianas.




Te puede interesar:
12 motivos para confiar nuestras súplicas a San José

7Adorna tu casa con flores

En el altar del Día de San José, o en cualquier lugar de tu hogar, coloca un Lirio de San José (una especie de lirio), o algo que se parezca, como los lirios de Pascua o una flor de la paz.

web-azucena-lirio-perlaroques-cc

8Incluye a san José en la decoración de tu casa

Aquí hay algunas ideas: compra una estatua de san José para tu jardín. Enmarca una obra de arte religioso con san José, como esta de Murillo.

SAINT JOSEPH
Public domain

Pon una pintura del lirio de san José en algún lugar de su casa. O simplemente imprime una imagen en blanco y negro de san José, coloréala con lápices de colores y luego enmárcala. Puede ser una gran idea que lo hagan los niños.

O puedes comprar un trozo de madera en una tienda de artesanías, lijarlo, teñirlo y luego hacer en decoupage una imagen de san José en la parte superior: ¡es una actividad adecuada para honrar a san José el carpintero!

9Lee algún libro sobre san José

Por desgracia, no hay muchos libros dedicados a él. Pero te recomendamos Los silencios de san José, de Michel Gasnier.

10Sé generoso con otras familias

Dado que san José es el santo patrón de las familias, encuentra formas de ayudar a las familias necesitadas a través de organizaciones católicas locales (o nacionales), como bancos de alimentos, en honor de san José y siguiendo su ejemplo amoroso.

11Reza por los enfermos y moribundos

Dado que san José es el «consuelo para los afligidos, la esperanza de los enfermos y el patrono de los moribundos», agrega a esas personas a tus oraciones diarias este mes.


MAN,PRAYER,CANCER,HOSPITAL

Te puede interesar:
Reza esta poderosa oración para la sanación del cáncer

12Al final del día, dale tus preocupaciones a san José y duerme

Se dice que san José, el «Terror de los demonios», incluso asusta a los demonios mientras duerme; tal es su poder y fuerza.

¡Pídele a San José, que se comunica con Dios incluso en sus sueños, que ore por tus intenciones y tome tus preocupaciones para que puedas descansar un poco! Incluso puedes hacer lo que aconseja el papa Francisco y colocar una nota con sus intenciones especiales debajo de una estatua del dormido san José.




Te puede interesar:
El José dormido que papa Francisco guarda en su habitación

¡Que San José, Pilar de las Familias, te bendiga a ti y a tu familia!

Tags:
san jose
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.