Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es cristiano transformar los cadáveres en composta?

FOREST

pxhere.com-Public domain

Jaime Septién - publicado el 23/05/19

El Estado de Washington es el primero en aprobar una ley que regula esa práctica que entrará en funcionamiento el 1 de mayo de 2020

“Recompose ofrece una opción alternativa a la cremación y los métodos convencionales de entierro. Nuestro servicio, la recomposición, convierte suavemente los restos humanos en tierra, para que podamos alimentar una nueva vida después de morir”.

Así se anuncia esta empresa fundada y dirigida por Katrina Spade quien piensa que, bajo la idea que la recomposición de los cadáveres humanos, se le permite devolverle a la tierra todo aquello que la tierra nos proporciona en la vida. Su intención es “cambiar el paradigma actual de la atención a la muerte al ofrecer un modelo suave, humano y ecológico”.

El Estado de Washington, según informa El País, es el primero en aprobar una ley que regula esa práctica que entrará en funcionamiento el 1 de mayo de 2020. Se trata de la “reducción orgánica natural” que transforma un cuerpo, mezclándolo con otros productos como astillas de madera y paja, en unas dos carretillas de tierra fértil en unas semanas.

“Creemos que el cuidado de la muerte es una parte esencial de la vida. Además de crear un sistema que nos devolverá suavemente a la tierra, fomentamos la participación y nos esforzamos para que la experiencia sea transparente y significativa para todos”, explica Recompose en su página web.

La vida interconectada (y la muerte también)

Spade ha sido empresaria y diseñadora desde 2002. Cuenta con más de 15 años de experiencia en administración de proyectos, finanzas y arquitectura, con un enfoque en soluciones ecológicas centradas en el ser humano. Mientras cursaba su maestría en arquitectura, inventó el sistema para transformar a los muertos en suelo, que ahora explota en Recompose.

Este “nuevo paradigma” introduce los cadáveres sin embalsamar en unos recipientes hexagonales reutilizables que se asemejan a un gran panal. “Cuando el proceso haya terminado, las familias podrán llevarse a casa parte de la tierra producida y los jardines recordarán que la vida está interconectada”, según el equipo de Recompose.

El sistema modular de la compañía “utiliza los principios de la naturaleza para devolver nuestros cuerpos a la tierra, secuestrando carbono y mejorando la salud del suelo. De hecho, hemos calculado los ahorros de carbono en una tonelada métrica por persona” si las cosas caminan bien y se hace la composta como se debe….

La empresa subraya que convertir los cadáveres en composta toma la orientación de la naturaleza. “En el corazón de nuestro modelo hay un sistema que nos devolverá suavemente a la tierra después de que muramos”. Además de reducir el carbono y la contaminación, el método “hace sentido” en zonas urbanas muy pobladas, según ha dicho uno de sus patrocinadores, el senador demócrata Jamie Pedersen.

Lejos, muy lejos, están quedando las prácticas cristianas sobre la muerte y la dignidad de los cadáveres. Aquello de “dar cristiana sepultura” considerado como una obra de misericordia ha sido sustituido, cuando menos en Recompose, por el triple objetivo de emular los ciclos de la naturaleza y el diseño regenerativo; afirmar “que todos merecen una elección cuando se trata del final de la vida” y apreciar la transparencia y la participación,” de los familiares en el trabajo que hacen con sus muertos.

Tags:
ecologiamuerteser humano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.