Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Sara, Carlos y Bibi, tres campeones y medallistas con Síndrome de Down

MARIN

Sara Marin - Facebook

Dolors Massot - publicado el 10/10/18

Sara Marín y Carlos Hernández suman diez medallas de oro. Bibi es campeona del mundo. Sus papás y sus entrenadores los han visto luchar y ganar, esforzarse y ser felices.

Aquí van tres héroes. Son dos chicas y un chico con medalla. Y no una sino varias. Dos de ellos son pentamedallistas: 5 oros. Las han conseguido en el deporte. Son personas con Síndrome de Down a las que sus familias animaron a hacer deporte, y ahora están en lo más alto.

Sara, gimnasta

Sara Marín, con 20 años, logró 5 medallas de oro en los últimos Trisome Games de Florencia (Italia), equivalentes a los Juegos Olímpicos de personas con Síndrome de Down. Logró la mejor puntuación en pelota, aro, cintas y mazas, y a ello sumó el galardón a la mejor intervención.

Sus entrenadoras, Titi Alberola y Lidia Marín, aseguraron que no fue fácil este éxito: «Son muchos años de esfuerzo y, en los últimos tiempos, para dar un salto de calidad, hicimos tres horas diarias, de lunes a viernes». A ello se sumó la necesidad de reunir 3.500 euros para costearse los gastos. La generosidad de muchas personas logró que finalmente el sueño de Sara se cumpliera.

Se da la circunstancia de que no existe ninguna competición federada a nivel europeo o mundial para personas con discapacidad. Desde los Trisome Games de Florencia, Sara lucha para que la gimnasia rítmica sea deporte paralímpico.

HERNANDEZ
Asociación AFANIAS - Capture Youtube

Carlos, nadador

Carlos Hernández es español. Este año ha conseguido nada menos que 5 medallas de oro en los Campeonatos de Europa de Natación de París en la categoría Síndrome de Down. Su territorio son los 50 y 100 metros, los 200 metros braza, los 50 metros mariposa y los 200 metros estilos.

Carlos es, además, campeón del mundo, pero su padre le ha enseñado a vivir la deportividad. Por un lado, ha aprendido que no siempre va a subir al podio y que «cuando pierda tiene que felicitar al contrario y alegrarse por él«, declaró Eduardo al programa de radio «Fin de Semana» de Cope.

El éxito de Carlos anima a muchos niños discapacitados a dar lo mejor de sí mismos en la piscina porque él es su monitor, en el caso de las instalaciones deportivas de Alcorcón (Madrid). Según él, logró las medallas porque «nadé a tope», pero para su padre esta actividad es importante porque hace deporte y es feliz: «En la piscina se siente bien». ¡Y se nota!

Eduardo, el papá, elogia a los compañeros de Carlos porque, según él, han sido parte de la clave para regresar a España con las cinco medallas: «Son magníficos, le han ayudado en todo lo que han podido. De los profesionales no te puedo decir nada en relación con ellos que no sea bonito. Han estado muy pendientes de él, tratándolo como a uno más en la piscina, pero también sabiendo que es un discapacitado y tienen que estar pendientes de forma distinta con él. Nos hemos encontrado a bellísimas personas«, dijo.

WETZEL
Maria Barbara Wetzel Aguilar - Bibi - Facebook

México: fans de Bibi

Bibi Wetzel, de Coatzacoalcos (Veracruz), es la niña que ha enamorado a México desde que apareció en la publicidad de Special Olimpics.

Su mamá, Mónica Aguilar, se esforzó por que su hija con Síndrome de Down superara la flacidez muscular y decidió introducirla en el mundo de la gimnasia y el ballet: la gimnasia pudo más porque la pequeña disfrutaba tremendamente dando volteretas.

Bibi es un prodigio en los ejercicios de suelo. En 2015 ganó 3 medallas de oro en Italia. El pasado mes de julio se convirtió en Campeona del Mundo en Alemania. Aquí pueden ver el vídeo de una entrevista a Bibi y a su mamá que tuvo lugar en 2016:

Tags:
dificultadsindrome de downsuperación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.