Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

EEUU: Las movilizaciones por el control de armas comienzan a tener fruto

PEACE

Barry Stock-(CC BY-SA 2.0)

Jaime Septién - publicado el 01/03/18

Una famosa cadena de tiendas deportivas comienza a moverse, ya no venderá rifles de asalto ni a menores de 21 años

El oscuro mes de febrero terminó ayer miércoles con una cierta dosis de felicidad para los sobrevivientes de la matanza del Día de San Valentín en la Marjory Stoneman Douglas High School: volvieron a su escuela y la presión que están ejerciendo para limitar el acceso a las armas en su país comienza a dar resultados.

Los vendedores de armas entran al ruedo

Coincidiendo con la segunda semana de aniversario del tiroteo en el que Nikolas Cruz (19), un ex alumno de la escuela de Parkland (Florida) mató a 17 personas, e hirió a otras 15, la cadena de tiendas deportivas Dick’s Sporting Goods, una de las más grandes de Estados Unidos, anunció que ya no venderá rifles de asalto y que ningún menor de 21 años (la mayoría de edad en Estados Unidos) podrá adquirir alguna arma, sin distinción de leyes locales.

Estas dos medidas habrían impedido que Cruz se cobrara la vida de 17 personas en su antigua escuela (de la que había sido expulsado meses antes por mala conducta). Por una parte, Cruz no hubiera tenido la edad suficiente para adquirir un arma, y por el otro, tampoco podría haber adquirido un rifle de asalto semiautomático (como el AR-15 que utilizó en el atentado).

Dick´s Sporting Goods es una de las tiendas más apreciadas por la comunidad de cazadores y de usuarios de armas en Estados Unidos. Tras las protestas y las movilizaciones, sobre todo de los jóvenes de Parkland, que han llegado a la Casa Blanca y a todo el país con el lema de “Ni una (matanza en las escuelas) más”, la cadena deportiva dijo que no volverá a vender armas a menores de 21 años, rifles de estilo asalto, conocidos como rifles deportivos, ni cartuchos de alta capacidad.

El anuncio es importante porque se trata de la primera decisión tomada unilateralmente por una compañía de venta de armas luego de la masacre de Parkland. En franco desafío a los intereses de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y a los políticos que defienden el acceso libre a las armas en Estados Unidos, los directivos de Dick´s Sporting Goods lanzaron ayer miércoles un fuerte mensaje de reforma al acceso y uso de armas en ese país (que tiene 48 por ciento de total mundial de armas civiles).

La resolución tomada por Dick´s Sporting Goods, se une a la presión de millones de personas a diversas empresas estadounidenses –que nada tienen que ver con la venta de armas– para que restrinjan sus relaciones con la NRA. Los defensores del control de las armas que buscan una reforma de ley para mantener alejados de rifles de asalto a personas desequilibradas como Nikolas Cruz, han centrado su objetivo en bancos, agencias de alquiler de coches, aerolíneas, aseguradores y otras compañías con relaciones con la NRA.

Primeros resultados positivos

Si bien la NRA ha salido “bien librada” en anteriores ocasiones cuando han ocurrido tiroteos masivos en escuelas o en parques públicos (como el del reciente mes de octubre en Las Vegas) esta vez, ha declarado Sannon Watts, fundadora de una asociación de mamás a favor del control de armas en Estados Unidos, en las protestas “se siente un diferente nivel de energía”.

En muchos casos, la presión ya está funcionando. Así la aerolínea Delta está terminando con los descuentos a socios de la NRA, lo mismo que United Airlines, empresa que ya no ofrecerá más descuentos en vuelos para la reunión anual del lobby más poderoso de Estados Unidos.

Por su parte, Enterprise Holdings, que controla Enterpirse, Alamo y grupos de alquiler de coches en el país, acabará con el acuerdo de descuentos que tenía con la NRA. Igual hará Avis Budget Group, que gestiona Avis and Budget y Hertz.

En la misma línea de acción, la compañía aseguradora MetLife está terminando con un programa de descuentos para los miembros de la NRA y el First National Bank de Omaha se comprometió a dejar de emitir una tarjeta de afinidad Visa con la marca de esta Asociación.

Los acuerdos motivaron las críticas de la NRA. En un comunicado señaló que esas empresas “han decidido castigar a los miembros de la NRA en una exhibición vergonzosa de cobardía política y cívica (…) Con tiempo, estas compañías serán reemplazadas por otras que reconozcan que el patriotismo y compromiso con las libertades de la Constitución son la característica de un mercado al que desean servir”.

Por lo pronto ayer miércoles los estudiantes del bachillerato en Parkland regresaron por primera vez a clases desde el 14 de febrero. Con la frente en alto. Y con la posibilidad de que la muerte de sus compañeros y amigos podría no haber sido en vano.

Tags:
armasestados unidos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.