Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 18 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cuándo acaba la Cuaresma?

shutterstock_1910288263.jpg

Shutterstock

La Cuaresma es preparación. Y el triduo pascual es como una sola cosa con la Pascua

Henry Vargas Holguín - publicado el 31/01/16

La respuesta quizás te sorprenda, porque en la Iglesia, la pasión, muerte y resurrección de Jesús son una unidad en la Pascua

La Cuaresma es un tiempo con el que la Iglesia católica prepara la Pascua de Resurrección. Comienza el Miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo con la hora menor de la liturgia de las horas llamada Nona (tres de la tarde).

Es el periodo de los 40 días anteriores a la Pascua. Este año 2022, la Cuaresma empezó el miércoles 2 de marzo y la Pascua se celebra el 17 de abril.

La tarde del jueves de la Semana Santa, con la Misa de la Cena del Señor, cae este año el 14 de abril. Ese día comienza el Triduo Pascual, el corazón del Año Litúrgico.




Te puede interesar:
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Triduo Pascual

La costumbre judeo-cristiana considera el inicio del día desde sus vísperas; por esta razón el Viernes Santo comienza la víspera del Jueves Santo.

En la misa de la Cena del Señor, el jueves, Él anticipa su pasión. Por esto en la misa se hace el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús.

“El Triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección”.

Carta apostólica Mysterii Paschalis, 19

La palabra triduo sugiere la idea de preparación. A veces nos preparamos para la fiesta de un santo con tres días de oración en su honor, o bien pedimos una gracia especial mediante un triduo de plegarias de intercesión.

Pasión, muerte y resurrección unidas en la Pascua

La Cuaresma es preparación. Y el triduo pascual se presenta no como un tiempo de preparación, sino como una sola cosa con la pascua.

El triduo es una unidad: abarca la totalidad del misterio pascual. La unidad del triduo está en el mismo Cristo: cuando Él aludía a su pasión y muerte, nunca las disociaba de su resurrección.

El Evangelio habla de ellas en su conjunto:

«Lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen, y al tercer día resucitará».

Mt 20, 17-28



Te puede interesar:
Cuaresma y Semana Santa: ¿se celebra una muerte?

La unidad del misterio pascual tiene algo importante que enseñarnos. Nos dice que el dolor no solamente es seguido por el gozo, sino que ya lo contiene en sí mismo.

El triduo se refiere también a los tres días a los que se refirió Jesús cuando dijo:

«Destruid este templo y en tres días lo reedificaré».

Jn 2,19

Las diferentes fases del misterio pascual se extienden a lo largo de los tres días como en un tríptico.

Cada uno de los tres cuadros ilustra una parte de la misma escena. Juntos forman un todo. Cada cuadro es en sí completo, pero debe ser visto en relación con los otros dos.




Te puede interesar:
Papa Francisco te explica el sentido de la Semana Santa en tres pasos

Tags:
calendariocuaresmadummies liturgialiturgiapascuasemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.