Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Nos persignamos en el nombre de la Santísima Trinidad

sacerdote-catolico-con-pantalones-tradicional-de-cuello-uterino-de-pie-haciendo-senas-de-la-cruz-y-sosteniendo-el-rosario-en-la-mano-concepto-religioso-shutterstock_451540006.jpg

Shutterstock

Jacques Gauthier - Edifa - publicado el 02/03/20

Todos los días nos encomendamos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, pero, ¿qué significado tiene?

Desde pequeños, casi siempre en el seno familiar, se nos enseña que los cristianos católicos tenemos una señal característica de nuestra fe: la señal de la cruz, que se refiere a la pasión y muerte de Cristo.  Por eso, a los niños se les insiste en que hagan bien ese gesto, porque existen personas que no saben hacerlo correctamente, ni con las  palabras adecuadas.

La idea es no hacerla de cualquier manera ni con indiferencia. Aquí algunas instrucciones de uso:

1Hacerla bien y con sentido

Cuando se hace la señal de la cruz, es importante prestar atención al gesto y a las palabras que acompañan esta acción, porque a través de este rito tan simple, los cristianos expresan que el Dios tres veces santo está inscrito en su carne.

¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!

Tu mano derecha se coloca en la frente y dices: «En el nombre del Padre». El amor creativo abre tu mente a las realidades espirituales.

La mano baja hasta el vientre y dices «y del Hijo». El amor salvador baja a la Tierra para hacerte más humano. Tu mano pasa del hombro izquierdo al hombro derecho, y dices «y del Espíritu Santo». Y el amor santificante te hace estar en comunión con lo que otros viven.

Esta señal de la cruz no es un gesto trivial. Une el Cielo y la Tierra, reúne lo humano y lo divino en ese punto central del corazón del que brota la oración.

Muchos cristianos han muerto como mártires por haberlo hecho en países que no toleran la fe cristiana.

Poniendo todo tu deseo en este ejemplo de la señal de la cruz, puedes decir esta corta oración:

En el nombre del Padre que me crea por amor,

en el nombre del Hijo que me lleva con amor,

en nombre del Espíritu que me lleva al amor…

Amén.

Tags:
cristianos perseguidoscruzliturgiasímbolos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más