Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Iglesia y periodistas: foro de diálogo contra la violencia

II Foro de diálogo abierto, Provincia del Bajío, México

Mónica Muñoz

Mónica Muñoz - publicado el 18/10/23

Cuatro diócesis mexicanas organizaron un foro de diálogo con periodistas de la región para hablar sobre verdad, democracia y violencia

Con el lema: «El comunicador, la democracia y la participación ciudadana en México», la provincia eclesiástica del Bajío, conformada por las diócesis de Celaya, Querétaro, Irapuato y la arquidiócesis de León, realizó por segundo año consecutivo un foro de diálogo abierto entre periodistas e Iglesia, único en México, donde se tocaron temas como la democracia, el bien común y la violencia que han sufrido ambas esferas de la sociedad, hermanadas porque sus integrantes han sido asesinados por propagar la verdad.

Este año fue una continuación de lo que comenzó a tejerse en 2022 en Guanajuato, donde salieron a relucir datos reveladores: México es el país donde más sacerdotes y reporteros han sido asesinados desde el 2000 al 2023, contabilizando 150 en el caso de los periodistas, y 70 sacerdotes en un lapso de tres décadas; incluido el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, escenario que presenta el riesgo de normalizarse si la sociedad no se une en la cultura de la denuncia.

Violencia en contra de periodistas

Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México comentó que es fundamental elevar la voz y contar con el apoyo de la sociedad, y para ilustrar el peligro en que viven, se presentaron dos testimonios: el de la periodista Karla Silva, golpeada en 2014 por personas enviadas por el alcalde de Silao, y cuyo caso derivó en una inédita marcha en la que participaron reporteros y representantes de distintos medios de comunicación; y el de la familia de Israel Vázquez Rangel, asesinado en 2020 realizando su labor periodística.

Para presentar la situación de los cristianos perseguidos en América, Julieta Appendini, Directora de Ayuda a la Iglesia Necesitada en México, habló sobre los atentados en contra del artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (libertad religiosa); y Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19, habló sobre la libertad de expresión y comentó que esta organización registró 272 agresiones en el primer semestre del 2023, lo que equivale a una agresión cada 16 horas cometida en contra de periodistas y medios de comunicación. 

Democracia y tiempos electorales

En otras ponencias, se presentó el periodista Jaime Septién para hablar sobre «Los gritos de la democracia», donde exhortó a los católicos a no callar, aunque su medio sea pequeño.

También estuvo presente (vía zoom) el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks y el analista político Guillermo Torres Quiroz, que abordaron el tema «El comunicador ¿líder de opinión?», donde presentaron la realidad de las redes sociales y los influencers versus la información real y responsable.

Los representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Jaime Juárez y Sandra Liliana Prieto de León, hablaron sobre el ejercicio de la democracia y las encuestas que muestran el avance de los políticos a propósito del año electoral que concluirá con las elecciones presidenciales en 2024.

Durante el evento estuvieron presentes los obispos de cada diócesis: Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, de Celaya; Monseñor Fidencio Plaza, de Querétaro; Monseñor Enrique Díaz Díaz de Irapuato; y Mons. Alfonso Cortés Cabrera de la arquidiócesis de León. También fue invitado el Pbro. Emmanuel Mariano Santana Aguayo, Secretario de la Conferencia Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, quienes moderaron algunos de los paneles.

Algunas imágenes del II Foro de Diálogo Abierto:

Tags:
dialogoperiodismoviolencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.