Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cuál es la diferencia entre una iglesia y una catedral?

SAN JUAN DE LETRAN

Shutterstock | Matteo Gabrieli

Philip Kosloski - publicado el 17/10/23

Una catedral designa el lugar donde reside un obispo y una iglesia es un término más común para los edificios donde se lleva a cabo el culto cristiano

Los católicos suelen utilizar las palabras catedral e iglesia para denotar varios lugares de culto cristiano, y, muy a menudo, se usa de manera indistinta, pues para quien no está familiarizado con estos términos, cree que es igual llamar de uno u otro modo al recinto en el que se hace oración y se celebra la Eucaristía.

Por eso, para aclarar estos términos y terminar con la confusión, distinguiremos cuales son las particularidades que los hace distintos.

¿Cuál es la diferencia entre una iglesia y una catedral?

El nombre «catedral» se da a las iglesias que son el «centro» de cada diócesis, donde el obispo normalmente preside liturgias importantes. La catedral recibe su nombre de la presencia de la silla del obispo, tradicionalmente llamada cátedra (palabra latina para «silla»). El obispo se sienta en esta silla cuando celebra la misa u otros eventos litúrgicos en la catedral. Otra palabra latina, sede («trono»), es de donde obtenemos el término «sede» para el territorio bajo la autoridad de un obispo (una diócesis o arquidiócesis).

En cada diócesis suele haber solo una catedral y, a menudo, la catedral local es también la iglesia más antigua que se conserva en la zona. Este no es siempre el caso, pero en la mayoría de las situaciones el edificio de iglesia más grande y antiguo de un área se designa como catedral.

La palabra «iglesia» se usa más comúnmente para referirse a cualquier edificio físico donde los cristianos se reúnen para el culto público. Por eso una catedral es también una iglesia, pero no todas las iglesias son catedrales.

De manera más amplia, el término también puede usarse para designar una «comunidad» de creyentes, como se explica en el  Catecismo de la Iglesia Católica .

En el uso cristiano, la palabra «iglesia» designa la asamblea litúrgica, pero también la comunidad local o toda la comunidad universal de los creyentes.  Estos tres significados son inseparables. «La Iglesia» es el Pueblo que Dios reúne en todo el mundo. Ella existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. Ella toma su vida de la palabra y del Cuerpo de Cristo y así ella misma se convierte en Cuerpo de Cristo. (CEC 752)

Ambas palabras tienen ricos significados, pero se usan de manera diferente según las circunstancias.

Tags:
catedraliglesiaobispo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.