Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

(VIDEO) ¿Por qué el fentanilo es mortal?

Dolors Massot - publicado el 16/10/23

El doctor Fernando Taveras, psiquiatra y miembro de la red de médicos SOMOS, explica cómo actúa el fentanilo en nuestro cuerpo y por qué causa la muerte de tantas personas.

El mal uso del fentanilo es una de las mayores causas de mortalidad en Estados Unidos, se estima que cada día mueren aproximadamente 200 personas por sobredosis, según El Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.

El doctor Fernando Taveras es médico psiquiatra en Nueva York y miembro de la red de médicos SOMOS, que atiende a personas de escasos recursos. Cuenta con más de 40 años de experiencia tratando a personas con adicciones.

El fentanilo, según el doctor, es «un analgésico elaborado a partir del opio, pero puede ser producido sintéticamente. Siempre ha sido bueno, no ha habido dudas, cuando se usa para el dolor, exclusivamente para el dolor», afirma.

Este medicamento es benéfico para el tratamiento a pacientes que presentan quemaduras importantes, fracturas, o como tratamiento post operatorio, por lo que debe usarse con cuidado, pues su mal uso puede generar consecuencias negativas para la persona que lo consume en exceso.

Si el uso de este medicamento se prolonga puede ocasionar daños, como lo explica el Dr. Taveras: «Si usted continúa usándolo, usted va a anular el efecto que normalmente tiene; entonces se convierte en adicto y tiene que usar la droga», explica.

Los tres efectos del fentanilo:

  1. Causa un efecto de euforia que hace a la persona sentirse mejor. 
  2. Disminuye notablemente o elimina el dolor.
  3. Ataca al centro respiratorio.

«El paciente, después de la euforia y una vez se quitó el dolor, se siente muy bien y sigue usando el fentanilo para continuar el beneficio. Ahí viene el tercer efecto, que es una afección a la respiración», menciona el doctor Taveras.

Al ser atacado el centro respiratorio, la persona difícilmente percibe que se está intoxicando con CO₂, y es por ello que puede morir, debido a que se le genera un paro respiratorio, un paro cerebral y, por último, un paro cardiaco.

El experto insiste en que el mal uso del fentanilo es muy riesgoso e invita a la población a que se informe sobre este tema, especialmente a los jóvenes que son el sector con mayor riesgo.

El doctor Taveras finaliza comentando que hay una posibilidad de sobrevivir a una sobredosis de fentanilo: «Hay una medicina que se llama Narcan. Gracias a Dios no hace daño. Es un bloqueador y salva la vida».

Artículo hecho en colaboración con SOMOS.

Tags:
drogas
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.