Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Histórica oración ecuménica da 4 claves para lograr la paz

Catedral de la Almudena

Archimadrid | Ignacio Arregui | CC BY 2.0 DEED | Flickr

Encuentro de oración en la catedral de Santa María la Real de la Almudena

Patricia Navas - publicado el 16/10/23

"Qué delicia convivir los hermanos unidos…", rezaron unidos el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y el cardenal Cobo en la catedral de la Almudena, en Madrid

«En este tiempo de guerras y violencias donde el sufrimiento de tantos clama al cielo, en este acto proclamamos a nuestro mundo que la convivencia en Dios y en paz es posible, que nuestras Iglesias tienen el deber de ofrecer en Cristo un ejemplo de diálogo y encuentro en un mundo sediento de fuentes de fraternidad».

Lo dijo el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, en la oración ecuménica que celebró este domingo 15 de octubre de 2023 junto al patriarca ecuménico de Constantinopla y a representantes de distintas Iglesias cristianas.

Bartolomé I está realizando un visita histórica a España con motivo del 50 aniversario de la iglesia ortodoxa de San Andrés y san Demetrio en Madrid y los 20 años de la creación de la metrópoli de España y Portugal. 

El encuentro de oración de las distintas Iglesias cristianas fue en sí una muestra de unión, y los líderes católico y ortodoxo ofrecieron 4 valiosas claves para lograr la paz en el mundo.

Catedral de la Almudena José Cobo
Encuentro de oración en la catedral de Santa María la Real de la Almudena

1Un cambio real de dentro a fuera

A pesar de tantos propósitos y esfuerzos para la reconciliación, el mundo está lleno de conflictos, constató el patriarca ecuménico. Y afirmó que:

«La paz solo puede realizarse a través de una verdadera metanoia, una conversión del corazón que pasa obligatoriamente por la justicia».

Esto implica «una renovada economía mundial atenta a las necesidades de los más pobres», dijo, «una solidaridad que no es una simple asistencia sino sentir el dolor, la necesidad y la alegría del otro como propio».

2Conocerse, respetarse, colaborar

El líder ortodoxo añadió que «no puede haber paz sin respeto ni conocimiento recíproco, sin una colaboración fructífera entre todos los pueblos».

El patriarca ecuménico constató la necesidad de «ser coherente con todo lo que creemos, pero capaces de dialogar».

3Alejar el fanatismo

El patriarca Bartolomé dijo también que ninguna religión debe apropiarse del nombre de Dios para justificar la injusticia. 

Y pidió: «Alejemos todo fanatismo que en el nombre de Dios imponga una visión única que no respete la peculiaridad de todo ser humano».

4Rezar

«La oración es la mayor arma de los cristianos, un arma que no hace víctimas sino que abre las puertas al Señor», indicó Bartolomé I, einvitó a mirar a Cristo «que, por su gran amor por los seres humanos, ha querido encarnarse convirtiéndose en uno de nosotros, asumiendo sobre sí el pecado del mundo para llevarnos a cada uno de nosotros a su reino».

Fue también la invitación del cardenal Cobo: «dejarnos interrogar por Cristo, que derramó su sangre para que fuéramos uno».

El arzobispo de Madrid animó a dialogar y a una «caridad fraterna ingeniosa» que «extrayendo las enseñanzas del pasado esté dispuesta a perdonar, propensa a crecer con más gusto en el bien que en el mal y sea cuidadosa sobre todo para conformarse con el Divino Maestro».

«La oración, cuando se hace desde el corazón, abre el interior y nos introduce en el misterio de Dios», constató el líder católico, que valoró la importante contribución del silencio en este proceso. 

El arzobispo invitó a expresar fraternidad e hizo resonar en la catedral la llamada «a morir silenciosamente al egoísmo para crecer en comunión con Dios y en fraternidad entre nosotros». Y añadió:

«Desde Él es más sencillo convivir con otros y compartir la vida, que es un regalo de Dios y nos hace hermanos».

Tags:
españapaz
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.