Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa insta a buscar no el «tiempo libre», sino el tiempo «que libera»

Pope Francis at the conclusion of his weekly general audience.

Antoine Mekary | ALETEIA

I.Media - publicado el 16/10/23

Durante el Ángelus del 15 de octubre el Pontífice reflexionó sobre las veces que ignoramos la invitación de Dios porque estamos preocupados por nuestros propios asuntos

«A menudo luchamos por tener nuestro tiempo libre, pero hoy Jesús nos invita a encontrar el tiempo que libera», dijo el Papa Francisco durante el Ángelus que presidió en la Plaza de San Pedro el 15 de octubre de 2023.

Reflexionando sobre el Evangelio de este domingo, que habla de un rey que hace invitaciones a la fiesta de bodas de su hijo, el Papa explicó que esta parábola es una imagen de Dios que «nos llama a estar con Él, dejándonos la posibilidad de aceptar o no la invitación». Dios «no nos propone una relación de sumisión, sino de paternidad y filiación», añadió.

Esta relación requiere el «libre consentimiento» del hombre, prosiguió el Papa, citando a san Agustín: «Dios te creó sin ti, no te salvará sin ti». Y añadió: «Esto no se debe ciertamente a que no tenga la capacidad de hacerlo -¡es todopoderoso! – sino porque, siendo amor, respeta al máximo nuestra libertad. Dios propone, nunca impone». Y al salir de sus apuntes, dijo: «¡Dios es muy respetuoso con la libertad!»

El pontífice, que pronto cumplirá 87 años, se centró en los invitados que dicen «no» al Rey. «¿Cuántas veces ignoramos la invitación de Dios porque estamos preocupados por nuestros propios asuntos?»

Advirtió contra la búsqueda incesante de «tiempo libre» cuando «el tiempo que nos hace libres» es el tiempo dedicado a Dios, que «nos salva del mal, de la soledad y de la pérdida de sentido». «Hacer espacio» a Dios «vale la pena», prometió el 266º Papa, invitando a buscarlo en la oración pero también en la caridad, «haciendo compañía a quien está solo, escuchando a quien pide atención, consolando a quien sufre», aunque esto parezca una «pérdida de tiempo».

Tags:
angeluspapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.