Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

De la cárcel al Camino de Santiago: el logro de presos y funcionarios caminando juntos  

Camino de Santiago

Courtesy of Florencio Roselló Avellanas

Patricia Navas - publicado el 13/10/23

Un grupo de presos, funcionarios y otros profesionales y voluntarios de instituciones penitenciarias españolas han peregrinado juntos a Santiago de Compostela en una gran experiencia de liberación

80 presos y presas, 30 profesionales de instituciones penitenciarias -funcionarios, educadores, trabajadores sociales…- y 30 capellanes y voluntarios de pastoral penitenciaria hicieron juntos el Camino de Santiago del 2 al 8 de octubre de 2023.

Compartir camino, techo, alimento, anhelos e ilusiones les permitió vivir «unos días de auténtica libertad», en palabras de una de las internas que participó en el Camino de Santiago Penitenciario.

Los organizadores están seguros de la fuerza de esta experiencia. Por eso la han organizado este año por segunda vez. 

El director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, el mercedario Florencio Roselló, declaró a Aleteia que «este Camino les hará fuertes para superar su paso por la cárcel».

Camino francés, inglés y portugués

Los peregrinos procedían de diez prisiones españolas: Puerto Santa María de Jerez; Botafuegos de Algeciras; Jaén; Quatre Camins de Terrasa; Pamplona; Segovia, Burgos; Soto del Real de Madrid; A Lama de Vigo y Teixeiro de A Coruña.

Salieron de distintos lugares y recorrieron unos el Camino francés, otros el Camino inglés y otros el portugués, y se encontraron todos el sábado 7 de octubre en el Monte del Gozo.

Allí vivieron los típicos momentos de alegría de los peregrinos que sienten ya cerca su meta, e iniciaron todos juntos el último tramo del Camino hasta Santiago de Compostela.

Camino de Santiago

Segundas oportunidades

En la catedral del Apóstol patrón de España, abarrotada de peregrinos de distintos países, celebraron la Misa a las doce del mediodía.

La presidió monseñor Fernando García Cadiñanos, el obispo de la Pastoral Penitenciaria en España. 

En su homilía habló de la libertad, de la misericordia de Dios con todos y de las segundas oportunidades que merecen las personas que salen de prisión. 

Presos y voluntarios leyeron lecturas, entre ellas una emotiva invocación al santo, agradeciendo la confianza para poder vivir esta experiencia y pidiéndole su cercanía y ayuda.

«Apóstol Santiago, que estuviste cerca de Jesús en su agonía en el huerto, que contemplaste la resurrección de la hija de Jairo y que acompañaste al maestro en el Tabor, intercede por nosotros para que seamos fuertes en el sufrimiento, acrecentemos nuestra fe en la capacidad de resurgir de nuestras muertes y nos planteemos nuestro tiempo de privación de libertad como un aprendizaje para un futuro digno y feliz», pidió una presa en nombre de todos.

Libertad

Después de la eucaristía el grupo compartió reflexiones y diversos testimonios del Camino concluido. 

Algunas palabras que los internos compartieron en ese momento quedaron grabadas en el corazón del padre Florencio Roselló, que hoy las recuerda y comparte:

«Se escucharon expresiones emocionantes como ‘he experimentado la libertad en la naturaleza’, ‘no me he sentido ni mirado ni observado’, ‘hemos sido unos caminantes más’ y ‘valoramos que no ha habido diferencias entre presos, voluntarios ni funcionarios, todos hemos sido uno'».

Camino de Santiago

Fuertes, seguros y esperanzados

Acabada la peregrinación, tocaba volver a la cárcel, a convivir con barrotes, con ventanas de hierro y acero. Algunos «de bajón», según comentaron los responsables de los grupos. 

«Pero el santo, el apóstol Santiago, obra milagros cada día -asegura el padre Florencio- y estos días lo ha hecho con los 80 presos que han realizado el II Camino de Santiago Penitenciario».

«Porque los ha devuelto a la cárcel fuertes, seguros y esperanzados de que el futuro también llevará el Camino recorrido -concluye-. La reinserción se construye entre todos, también con el apóstol Santiago».

Tags:
camino de santiagosantiago de compostela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.