Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

«Vale la pena» perder a alguien a quien has amado

Vale la pena perder a quien has amado

Captura de pantalla-Oso Trava

Mónica Muñoz - publicado el 09/10/23

Una experta tanatóloga habla sobre la experiencia de perder a un ser querido y cómo se puede sobrevivir sin pensar en la muerte

El tema de la muerte siempre será delicado, en algunas culturas es tabú, en otras se toma con mucha naturalidad; pero, en cualquier caso, es temido por todo ser humano, pues se trata de enfrentar lo desconocido. Y si encarar la propia muerte es complejo, con mayor razón lo es cuando se trata de la muerte de un ser querido.

Además, a nadie le gusta pensar en el hecho de que en algún momento se despedirá de las personas cercanas: un padre, una madre, un hermano, o peor aún, un hijo, pues solo de pensarlo se eriza la piel y se desea cambiar de tema o de pensamiento. Sin embargo, se ha desarrollado la tanatología, que ayuda a las personas a enfrentar sus pérdidas, pasando desde un empleo o un divorcio, hasta el deceso de alguien amado.

En las redes sociales circula el video de una entrevista a la tanatóloga mexicana Gaby Pérez Islas, quien tiene una amplia experiencia en el tema y se encuentra el Instragram como @gabytanatologa , la experta en suicidología conversa sobre las pérdidas y da pautas para vivir el duelo. Recientemente compartió un espacio en el canal de YouTube del influencerOso Trava.

Vale la pena amar

La especialista cuenta en la entrevista que todos estamos expuestos a perder a nuestros seres amados, comentado: «Y cuando te das cuenta de que eso no te mató, que te construyó en una mejor persona, y que no estás disminuido, estás fortalecido después de una pérdida, eres invencible. Se gana mucho, ¡a un costo altísimo!»

Continúa diciendo: «Fíjate en la expresión: vale la pena», enfatiza: «Un hijo vale la pena que te ocasiona no tenerlo. Usamos esa frase muy a la ligera: ¿sabes qué?, hay barata «ahorita» en un centro comercial, hay que ir, ¡vale la pena! ¿Cuál pena?, Vale dinero, vale lo que cuesta eso. Pero la pena que te genera no tener a alguien es el precio que hay que pagar por haberlo tenido. Y yo lo pago», dice convencida.

El dolor es el precio que hay que pagar por haber amado

La tanatóloga abundó en el tema agregando que sí se sobrevive a la muerte de un ser querido, ya sea el papá, la mamá o un hijo. Se piensa que uno moriría con ellos, sin embargo, no se muere y sugiere cambiar el pensamiento, contando que, frente a un numeroso grupo de personas, les dijo a sus propios hijos que los amaba pero que les prometía que, si algún día les pasaba algo, ella estaría bien. «Les prometo que el amor le va a ganar al dolor y que yo voy a salir adelante».

Silueta-de-Jesucristo-y-cielo-nublado-doble-exposicion-shutterstock_1943784793.jpg

El cielo: la esperanza del cristiano

Nuestro Señor Jesucristo nunca dijo que no sufriríamos, Él mismo tuvo miedo de padecer, sin embargo, su sacrificio fue por amor absoluto y eso, además de su perfecta obediencia al Padre, lo alentó a enfrentar el infinito dolor que experimentó y que lo hizo sudar gotas de sangre. En la cruz, el ladrón arrepentido se da cuenta de que hay algo más después de la muerte y pide al Señor: «‘Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino’. Él le respondió: ‘Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso'» (Lc 23, 42-43).

Nuestra esperanza es que la vida, sin importar la duración que tenga, siempre tendrá una razón de ser. Las personas venimos con una misión, Dios nos la ha dado para merecer el cielo y de nosotros depende aprovecharla, pero también es nuestra responsabilidad darle un auténtico sentido cristiano, viviendo como Cristo quiere que lo hagamos y conociendo nuestra fe para incrementar nuestro amor al Señor. Y al final, todos estaremos de nuevo reunidos en el cielo, donde no habrá más dolor, solo felicidad.

Hagamos que cada vida, valga la pena.

Tags:
Cristodiosmuertevida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.