Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Baritus: en medio el cáncer, Dios le llamó a ser su pincel

Entrevista con Baritus, Chris Lewis

Courtesy of Baritus

Ingrid Basaldúa Guzmán - publicado el 03/10/23

Criado en una familia protestante de Estados Unidos, el diseñador gráfico Chris Lewis se convirtió al catolicismo a través de su esposa y hoy es un devoto católico que evangeliza a través de increíbles ilustraciones

Con casi 100 mil seguidores en Instagram y más de 50 mil productos vendidos en Etsy, Chris invierte todo su tiempo en Baritus, empresa que creó en 2018 después de recuperarse del cáncer diagnosticado a sus 30 años.

Sufriendo cáncer a los 30, Chris se replanteó lo que estaba haciendo con su vida y donde invertía su tiempo y talento:

“Después de superar la crisis de salud sentí el impulso de examinar los talentos que Dios me había dado y cómo utilizarlos. Finalmente decidí dedicar mi tiempo a dibujar centrado totalmente en mi fe y agradeciendo lo que Dios había hecho por mí en mi vida”.

Añadió que ahora divide su tiempo trabajando para una amplia gama de empresas católicas, instituciones de enseñanza y editoriales, apostolados y diócesis, entre otros proyectos, además de su trabajo personal convertido en productos.

Personalmente descubrí que ilustrar a Dios y los Santos ha sido un ejercicio de contemplación de mi fe. El arte ciertamente tiene poder cuando se hace con la buena intención de compartir la belleza trascendental de Dios”.

Entrevista con Baritus, Chris Lewis

Evangelizar desde la propia originalidad

“Los jóvenes necesitan analizar los dones que Dios les ha dado sin mirar lo que otros hacen, encontrando su manera personal y auténtica de ser un hijo de Dios y compartir los dones que Él les ha dado”, señala Lewis y sigue:

“No intento reinventar nuestra hermosa fe sino compartirla a mi manera de una forma accesible para nuestra época tan conectada a la tecnología. No busco ilustrar con un estilo de cómic, sino más bien con un estilo clásico. En la tradición de los libros antiguos de las grandes obras de los siglos XIX y XX que siempre iban acompañados de paneles ilustrativos a lo largo de toda la obra”.

Entrevista con Baritus, Chris Lewis

El diseñador comenta para Aleteia que, desde joven, aprendió a dibujar a través de los cómics, por lo que, en cierto modo, ese estilo está arraigado en él. “Pero después de descubrir las obras clásicas y las publicaciones de cuentos de hadas con artistas como Aurthur Rackham me sentí atraído por ese estilo atemporal y he intentado adaptarme a esta forma de crear composiciones en mi propio trabajo”.

San Padro, su santo patrono

Al preguntarle si Baritus tiene un santo patrono, Lewis asegura que, sin lugar a dudas, éste es San Pedro.

«Al preguntarme hace años ‘¿quién es el primer Papa?’ La respuesta San Pedro me llevó a la búsqueda obsesiva por saber más sobre la fundación de la Iglesia, y por supuesto, sobre San Pedro, figura relevante en esa historia. Por no mencionar que siempre parece hacer o decir lo incorrecto en los Evangelios; era un poco impulsivo y, sin embargo, estaba dispuesto a luchar contra esa actitud para afrontar finalmente su propio martirio en fidelidad a Nuestro Señor y a la fe que plantó en Roma. Esto no es solo una conexión con nuestras raíces, sino una inspiración para continuar en la lucha hasta la muerte ¡como un siervo bueno y fiel!»

Entrevista con Baritus, Chris Lewis

Para finalizar la entrevista, Chris Lewis comparte una invitación:

«Si eres católico no des por sentada tu fe. Tómatela en serio, discierne qué dones tienes y dónde puedes utilizarlos en beneficio de la Iglesia militante. Si no eres católico, entonces examina seriamente tus creencias, aunque sea para demostrar que estamos equivocados, la Iglesia hace afirmaciones de gran importancia y creo que eso exige un análisis profundo”.

Tags:
artecancer
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.