Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 27 febrero |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Ya puedes iniciar oficialmente el Camino de Santiago en Texas

WEB-TEXAS-US-SAN ANTONIO-MISSION-SAN JOSE Y SAN MIGUEL DE AGUAYO, SAN JUAN CAPISTRANO-shutterstock_315297533-Bernadette Heath-AI

Shutterstock-Bernadette Heath

La misión fue fundada el 23 de febrero 1720, pues la misión San Antonio de Valero se había hacinado poco después de su fundación con los refugiados de las misiones concluidas del este de Texas. Fray Antonio Margil recibió permiso del gobernador de Coahuila y Texas, el marqués de San Miguel de Aguayo, la construcción de una nueva misión de 5 millas (8 km) al sur de San Antonio de Valero. Al igual que San Antonio de Valero, la Misión San José sirvió a los indios Coahuiltecan.

Daniel Esparza - publicado el 27/09/23

Se creó una asociación: El Camino de las Misiones de San Antonio, en Texas, es ahora el único lugar fuera de Europa donde se puede comenzar oficialmente a recorrer el Camino de Santiago

El Camino de San Antonio es una ruta histórica de peregrinación en Estados Unidos, recorrida en primer lugar por los primeros misioneros franciscanos que llegaron a lo que hoy es territorio estadounidense (por aquel entonces aún formaba parte del imperio español) en los siglos XVII y XVIII. Estos frailes fundaron las primeras misiones coloniales españolas, que se convertirían en comunidades emblemáticas del suroeste estadounidense.

Solo en San Antonio (Texas) se conservan cinco de estas misiones coloniales españolas. Ahora, este camino relativamente joven (históricamente hablando) se ha asociado con una de las rutas de peregrinación más antiguas de la cristiandad: el famoso Camino de Santiago.

Hogar de la catedral en funcionamiento más antigua de Estados Unidos (y de muchas misiones coloniales españolas originales que datan del siglo XVIII), el Camino de las Misiones de San Antonio es el único lugar fuera de Europa donde se puede comenzar oficialmente a recorrer el Camino de Santiago.

Los peregrinos que recorran toda la ruta de peregrinación en San Antonio recibirán ahora 30 kilómetros de crédito al recorrer el Camino Inglés (la famosa Ruta Inglesa a Santiago) a lo largo del Camino de Santiago, lo que convierte a El Camino de San Antonio en parte de una ruta oficial del Camino en España.

En el improbable caso de que nunca haya oído hablar de él, el Camino de Santiago es una tradición católica que se remonta al siglo IX. Hoy en día, peregrinos de todo el mundo viajan para rendir homenaje al Evangelista Santiago en su sepultura, en la Catedral de Santiago de Compostela.

«Cuando están en el camino, los peregrinos descubren algo más que arquitectura histórica y bellas obras de arte. Se trata de conectar con los orígenes de la fe aquí. Se trata de renovar su conexión con Dios», dijo Rebecca Simmons, Directora Ejecutiva de las Misiones de El Camino de San Antonio.

Entre las paradas del camino se encuentran:

  • Catedral de San Fernando, la más antigua de Estados Unidos en funcionamiento ininterrumpido
  • Misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña, terminada en 1755 y la iglesia de piedra sin restaurar más antigua de Estados Unidos.
  • Misión San José y San Miguel de Aguayo, conocida como la «Reina de las Misiones», con más de 300 años de antigüedad y una de las parroquias más activas del sur de San Antonio.
  • Misión de San Juan Capistrano, enclavada cerca del río San Antonio, que proporcionaba a todas las misiones agua para sus cultivos a través de una innovadora serie de canales de agua.

Puede obtener más información aquí.

Tags:
camino de santiagoestados unidos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.