Fácilmente podríamos pensar que la Independencia de México es un hecho muy alejado de la fe católica. No es de sorprender, generalmente las fiestas patrias son sinónimo de fiestas mexicanas con amigos, familia y deliciosos platillos y bebidas típicas.
Estamos tan habituados a esta celebración que hemos memorizado los “vivas” del grito de Dolores y, probablemente, continuamos vistiéndonos con trajes especiales para estas fechas, a pesar de que lejos han quedado aquellos festivales escolares en donde olvidábamos la mitad de la poesía o girábamos hacia el lado equivocado al bailar “Guadalajara, Guadalajara”.
Sin embargo, quizá no sabías que algunos historiadores defienden que los “vivas” pronunciados por el cura Hidalgo fueron a la Virgen de Guadalupe; probablemente tampoco recuerdes cuáles fueron las últimas palabras de José María Morelos…
Aleteia reunió algunos datos curiosos que, además de aumentar nuestro acervo cultural, nos demuestran que en el centro de nuestra patria hay un protagonista, y es Dios.
1Campanadas
Sabemos que, para reunir a las personas y llamarlas a levantarse en armas, se utilizó un recurso infalible: las campanadas del templo. En un tiempo en donde no existían los celulares ni las posibilidades de comunicación que conocemos hoy, las llamadas del templo eran un medio importante para compartir anuncios en los poblados.
Por ende, sabemos también que el punto de reunión fue un templo, en Dolores Hidalgo.
2Primera bandera
El cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe para comenzar la lucha por la Independencia. Coloquialmente, este estandarte de nuestra Madre se conoce como la primera bandera mexicana, pues fue el símbolo con el que comenzó la batalla.
3Vivas a la Virgen
Hay historiadores que defienden, firmemente, que después de llamar a un levantamiento para acabar con el mal gobierno, Hidalgo entonó los siguientes vivas: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!” y “¡Viva san Miguel Arcángel!”
4Cruz de san Andrés
Durante la guerra, un batallón del Ejército utilizó una bandera con la cruz de san Andrés para defender el régimen colonial.
5Trigarante
La bandera trigarante fue creada y utilizada para simbolizar el pacto que puso fin al levantamiento armado. Las tres garantías fueron la unión, independencia y religión, esta última representada con el color blanco.
6Últimas palabras
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dice que las últimas palabras de José María Morelos fueron: “Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”.
¡A celebrar nuestras fiestas patrias!