Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Una iniciativa de apoyo a la vida contemplativa en España

FR562047A.jpg

Pascal Deloche | Godong

Matilde Latorre - publicado el 14/09/23

La vida contemplativa es una forma de seguir a Cristo que se caracteriza por el silencio, la oración y la entrega total a Dios. Los monjes y monjas de clausura viven en comunidades que se dedican a alabar a Dios y a interceder por el mundo. Sin embargo, esta vocación tan especial y necesaria para la Iglesia y la sociedad, también enfrenta muchos desafíos y dificultades, especialmente en el ámbito económico, material y cultural

Para dar respuesta a estas necesidades, nació -en 2019- la Fundación DeClausura, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión dar a conocer la razón de ser, la belleza y la importancia de la vida contemplativa y ayudar al sostenimiento de los monasterios y conventos de clausura en España.

La Fundación DeClausura cuenta con el apoyo de numerosos benefactores, voluntarios y amigos que colaboran con su tiempo, talento y recursos para llevar a cabo sus objetivos. Entre las actividades que realiza la fundación se encuentran:

1Oración

Crearon una red de oración que conecta a los fieles con los monjes y monjas de clausura, para que puedan enviar sus intenciones y recibir su intercesión.

2difusión

Organizan eventos, conferencias, exposiciones y otras iniciativas culturales que difunden el patrimonio espiritual, material, inmaterial y artístico de la vida contemplativa.

3Tienda

Gestionan una tienda online que vende productos artesanales elaborados en los monasterios y conventos de clausura, como dulces, vinos, licores, cosmética natural, libros, objetos religiosos y otros regalos. Los beneficios obtenidos se destinan al sostenimiento de las comunidades monásticas.

4Asesoría

Dan asesoría, formación y acompañamiento a los monasterios y conventos de clausura en temas jurídicos, administrativos, contables, fiscales, laborales y otros.

5Atención

Se encargan también de la identificación y atención de las necesidades urgentes de los monasterios y conventos de clausura, como obras de rehabilitación, equipamiento o suministros.

Un puente de conexión

Hermanas de la Caridad de Santa Ana Clausura Zaragoza

La Fundación DeClausura también ofrece la posibilidad de hacer experiencias monásticas en algunos monasterios y conventos de clausura para que las personas interesadas puedan vivir unos días de retiro, descanso y oración junto a los monjes y monjas. Asimismo, la fundación facilita el contacto con las comunidades monásticas a aquellas personas que sienten una inquietud vocacional o quieren profundizar en su discernimiento.

La Fundación DeClausura tiene una página web donde se puede encontrar más información sobre sus actividades, proyectos y formas de colaborar. También se puede seguir su actualidad a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) o suscribirse a su boletín electrónico.

Esta es una iniciativa que busca ser un puente entre la vida contemplativa y la sociedad, mostrando la riqueza y la relevancia de esta forma de seguimiento a Cristo. Con su labor, la fundación contribuye a que los monjes y monjas de clausura puedan vivir su vocación con dignidad, alegría y esperanza.

Tags:
DeClausuramonasterio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.