Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Acoger a familiares de desaparecidos y perdonar a los criminales

Familiares desaparecidos desapariciones en México Fichas de búsqueda

Diana Bernal Morán y Judith Gómez Ríos | parroquiales.com

Familiares de desaparecidos con fichas de búsqueda

Majo Frias - publicado el 29/08/23

Este miércoles 30 de agosto es el día internacional de la desaparición forzada. En México existen más de 111 mil víctimas, la mayoría de ellas provenientes del estado de Jalisco. Ante esta problemática, el cardenal Robles llamó a la sensibilidad y el perdón

Este domingo, durante una rueda de prensa ofrecida después de oficiar una misa por las víctimas de desaparición en el país, el cardenal José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, reconoció la labor que realizan las familias de desaparecidos y recordó que forman parte de una comunidad llamada Iglesia.

Reconoció que el testimonio que estas familias nos dan es muy fuerte, ya que “no solo exponen su dolor por la ausencia de sus seres queridos, sino su gran voluntad de buscarlos por encima de todo esfuerzo, incluso de todo riesgo”.

Por ello, llamó a la sensibilidad y solidarización con las familias, ya que -como señaló previamente en su homilía- todos somos hermanos e hijos del mismo Padre Dios, por lo que no podemos vivir “sometidos a un régimen de violencia como si fuéramos enemigos”.

Sobre la cercanía de la Iglesia y la orientación pastoral que ofrece ante esta situación, el cardenal respondió para Aleteia que estas familias que atraviesan la desaparición de uno de sus miembros pertenecen a una comunidad eclesial llamada parroquia.

“Ordinariamente, cuando una familia padece la ausencia de un ser querido, lo primero que hacen es acudir al párroco, a la comunidad, para que ore por ellos. Entonces hay una cercanía -vamos a decir de fraternidad y de fe- en sus pequeñas comunidades que se llaman parroquias. Pero también hay una disponibilidad de la diócesis. Por eso he querido estar presidiendo esta Eucaristía, para hacerle sentir a todas estas personas que somos Iglesia, que estamos padeciendo, sintiendo y buscando con ellos”.

Esta celebración eucarística se une al novenario de intenciones por las necesidades de la Patria que la arquidiócesis ha realizado una vez al mes, en el que muchas de las intenciones están relacionadas con la violencia y sus consecuencias en la sociedad. 

Cardenal José Francisco Robles Ortega Guadalajara
Cardenal José Francisco Robles Ortega durante rueda de prensa

Un llamado al perdón

A ejemplo de Jesucristo, llamó a pedir por las personas que cometen estos crímenes.

¿Qué hizo (Jesús) antes de expirar? “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”»

“Un verdadero cristiano no puede depositarse en las manos de la venganza, devolver el mal por el mal. El mal se combate haciendo el bien contrario; entonces, si el mal es la violencia, hay que ser constructores de paz, constructores de respeto. En ese sentido, se pide por los que obran de mala fe”.

Desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Sobre el caso de la reciente desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, señaló que ante el grado de violencia y “disponibilidad del mal para hacer daño”, no se ve la correspondencia de las autoridades para combatirlo.

Por ello, pidió que la autoridad tome su papel en no dejar impunes todos estos delitos. “Primero, prevenir que se sigan dando, y dar todo el apoyo a las madres que arriesgan su misma vida para buscar a sus seres queridos” y llamó a que, como sociedad, ejerzamos nuestro derecho y responsabilidad en la elección de nuestras las autoridades y que «mantengamos la conciencia de la sociedad y no nos dejemos engañar por la política».

Tags:
america latinadesaparecidosmexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.