Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 27 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿Pueden las monjas y monjes contemplativos ir a la JMJ?

DECLAUSURA

DeClausura

Matilde Latorre - publicado el 05/08/23

La JMJ es un evento eclesial que reúne a jóvenes de todo el mundo para celebrar y vivir la fe en Jesucristo. Solemos ver imágenes de los jóvenes "haciendo lío", entonces, ¿pueden participar de estas Jornadas las monjas y monjes contemplativos?

¿Qué pasa con las monjas y mojes contemplativos, que han consagrado su vida a la oración y al silencio en sus monasterios? ¿Pueden participar de alguna manera en la JMJ, un acontecimiento tan importante para la Iglesia?

La respuesta es sí. Aunque no puedan salir físicamente de sus clausuras, las monjas contemplativas pueden unirse espiritualmente a la JMJ, pueden participar en la JMJ Lisboa 2023 de varias maneras:

1Oración

La primera manera de involucrarse es ofreciendo sus oraciones y sacrificios por el éxito del encuentro, por las intenciones del papa Francisco y por los frutos vocacionales que pueda generar. Los frutos vocacionales son los signos de que Dios llama a algunos jóvenes a seguirle de una manera especial, ya sea en el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio cristiano.

Las JMJ son una ocasión propicia para que los jóvenes puedan escuchar y discernir la voz de Dios en sus corazones, gracias al clima de oración, de comunión y de testimonio que se vive en estos encuentros.

Muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada han surgido, a lo largo de estos veinte años, precisamente durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, ocasiones privilegiadas en las que el Espíritu Santo hace oír con fuerza su llamada.

Las JMJ son también una oportunidad para que los jóvenes conozcan la riqueza y la diversidad de los carismas y los estilos de vida que existen en la Iglesia, y para que puedan entrar en contacto con personas que los puedan acompañar y orientar en su camino vocacional.

2Acoger

Además, pueden participar acogiendo en sus monasterios a grupos de jóvenes que quieran vivir los “Días en las diócesis” (DeD), que han sido del 26 al 30 de julio, previos a la JMJ. Estos días son una oportunidad para que los peregrinos conozcan la realidad eclesial y cultural de las diferentes diócesis portuguesas. Los ‘Días en las diócesis’ son un encuentro de jóvenes de todo el mundo que se realiza antes de la JMJ, en diferentes diócesis del país anfitrión. 

El objetivo de estos días es que los peregrinos puedan conocer la realidad eclesial y cultural de las diócesis que les acogen, así como compartir su fe y su alegría con las comunidades locales y con otros jóvenes de diversos países. Los ‘Días en las diócesis’ incluyen actividades como catequesis, celebraciones litúrgicas, visitas culturales, testimonios, festivales, voluntariado y convivencia con familias. Los ‘Días en las diócesis’ son una oportunidad para preparar el corazón y el espíritu para vivir la JMJ con el Papa Francisco y con millones de jóvenes de todo el mundo.

3Testimonio

La tercera manera de participar es compartiendo con los jóvenes su testimonio de vida consagrada, su experiencia de oración y su alegría por el seguimiento de Cristo. También podrán aprender de ellos el valor del silencio, la escucha y la entrega.

Las JMJ son, por tanto, una fuente de esperanza y de renovación para la Iglesia y para el mundo, ya que muestran el rostro joven y misionero de los discípulos de Cristo que también se encuentra dentro de los muros de un monasterio, en silencio y oración. De este modo, los contemplativos podrán ser una presencia significativa y una ayuda espiritual para los miles de jóvenes que acuden a la JMJ Lisboa 2023.

Como dice el papa Francisco, “la vida contemplativa es un don para toda la Iglesia”.

Tags:
DeClausurajornada mundial de la juventud
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.