El sector educativo de México se enfrenta a grandes desafíos entre los que destacan el abandono escolar, el rezago educativo y la falta de educación socioemocional que ha derivado en fuertes episodios de violencia dentro de los planteles.
En este contexto, el gobierno se encuentra realizando reformas a los programas y libros de texto que han despertado un acalorado debate en los medios y las redes sociales. Aleteia consultó al padre Eduardo Corral Merino, secretario de la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano para comprender la preocupación de la Iglesia y la corresponsabilidad que tenemos como sociedad.
Nuevos libros y programas de educación en México:
“El gran riesgo hoy en México es querer implantar una pedagogía, pero de manera muy improvisada; es decir, sin el diálogo con los maestros y pedagogos. Hay un riesgo muy grande de que los conocimientos duros —de definiciones, modelos, teorías, conceptos, reglas gramaticales y operaciones básicas— se disuelvan en toda esta cuestión de la realidad y el analizar el momento histórico”.
El Padre Eduardo expresa que el cambio de pedagogía propuesto conlleva la posibilidad de que “ahora nuestros niños tengan mucha experiencia de la comunidad y comprensión del mundo”; pero que, sin tener conceptos claros, será muy difícil que valoren de manera correcta, pues para que los estudiantes desarrollen su criterio, necesitan conceptos fundamentales que les permitan leer el mundo. “El ser humano necesita principios de reflexión. Criterios de juicio y directrices de acción. El hombre necesita estructurar muy bien su mente, su corazón y su quehacer”.
La preocupación de la Iglesia
Esta posibilidad de afectar el criterio preocupa a la iglesia pues, en palabras de Pablo VI citadas por el padre Corral, se debe buscar “el bien de todo hombre, de todo el hombre y de todos los hombres”. Por ello la preocupación de la Iglesia, por la necesidad de cuidar todo lo que el hombre es.
“El ser humano tiene capacidad de abstracción, de ver lo que está en el fondo; tiene la posibilidad de decir cuál es la verdad. Entonces, no nos podemos disolver en experiencias, en momentos, en juicios superficiales”, explicó el sacerdote.
El pacto educativo global: “Solo una persona educa a la persona”
El pasado primero de agosto, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado frente al nuevo ciclo escolar que, primordialmente, retoma el Pacto Educativo Global —propuesto por el Papa Francisco el 15 de octubre del 2020— y hace un llamado a dejar de lado la polarización para centrarse en tejer alianzas que permitan enfocarse en los alumnos.