Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo ser un coordi pro? El liderazgo de San Pablo

1795309_10152389583902289_1706975243_o.jpg

Jovenes lideres

Mia Schroeder - publicado el 01/08/23

Daniel Ruiz Tello creó un abc de liderazgo, inspirado en San Pablo, para los jóvenes que coordinan o integran la pastoral juvenil o sus movimientos juveniles.

Existen jóvenes que traen en las venas un liderazgo nato, que les gusta coordinar y que tienen facilidad de palabra, pero que quizá no saben cómo empezar ni perseverar en grupos parroquiales; algunos incluso quisieran que existiera algún tipo de manual que los pueda orientar en estas y más dudas que tienen sobre su práctica.

Aleteia hablo con Daniel Ruiz Tello, licenciado en comunicación, evangelizador católico, y vloguer que actualmente ha publicado un libro titulado ¿Cómo ser un coordi pro?, dedicado a todos los jóvenes que coordinan o integran la pastoral juvenil. Esto fue lo que nos compartió.

La raíz del problema

«A lo largo de más de 10 años como evangelizador y líder católico de jóvenes, he aprendido que cuando hay crisis en los grupos juveniles es porque hay crisis en los líderes católicos y no es sano normalizar esta realidad, ni acostumbrarse a ello».

«Si la cabeza de un movimiento o apostolado no tiene la sed y convicción apostólica para impulsar su misión, no podemos esperar frutos ni perseverancia en sus integrantes, en sus agendas y en sus acciones».

«Muchas veces me preguntan que cómo le hago; gracias a esto quise sumarme a reforzar la misión de los líderes católicos juveniles que coordinan un grupo o apostolado, para que no tiren la toalla en el intento y para que sepan que vale la pena seguir apostando por nuestra Iglesia».

Me he inspirado en el legado de San Pablo, al cual admiro desde hace tiempo por sus características de apóstol, misionero, evangelizador y líder.

«Ante una sociedad amante de lo inestable y promotora del sin sentido, pongo en contraste un modelo de valentía, entrega y coraje apostólico, como lo es San Pablo para que los jóvenes encuentren en él un referente en su vida de servicio».

Daniel compartió con Aleteia 3 características de San Pablo que le han servido en su apostolado:

1convicción

Hoy está a la orden del día la mentalidad de no comprometerse con nada, entre menos involucrados estemos, pareciera que es mejor. San Pablo, con sus palabras y acciones, nos motiva a trabajar por un testimonio de católicos convencidos, porque tibios ya tenemos muchos.

2Valentía

San Pablo prefirió que le cortaran la cabeza antes que callar el anuncio de la verdad y del evangelio. Esto es heroico.

Las ideologías actuales están arrastrando a las personas, tanto fuera como dentro de la Iglesia (empezando por los jóvenes), a silenciar la verdad para no incomodar lo políticamente correcto ante los ojos del mundo.

En este apóstol reforzamos el compromiso de no renunciar a ser profetas en una sociedad que huye del evangelio y de la verdad; por el contrario, hay que ser portadores de este tesoro.

3Liderazgo

San Pablo, además de apóstol y misionero, fue líder. No todos los santos tuvieron esta característica. En sus cartas encontramos cómo orientaba, acompañaba, delegaba amonestaba y motivaba a las comunidades de la Iglesia naciente.

Fue un auténtico líder que acompañaba a los creyentes.

Toda esta pedagogía es aplicable a las estructuras y grupos que se encuentran al servicio de la Iglesia para que, en San Pablo, encuentren luz y una mejor manera de poder realizar su misión como servidores.

Un gps para la misión

«Conozco las peripecias, retos, alegrías y dificultades que pasan los chavos en sus grupos y es momento de compartir este caminar. Este libro es de gran ayuda para que los muchachos tengan un punto de partida, un gps, un material de apoyo con el cual guiarse en su misión de trabajar y guiar a la Iglesia joven, en sus dificultades y esperanzas».

Si bien el libro es 100% juvenil, puede ser útil para coordinadores de otros apostolados, asesores, seminaristas o personas que están ligadas al acompañamiento de las estructuras juveniles de la Iglesia, seguro encontrarán luz para su camino.

El libro de DanielRuizvlog está disponible en las librerías Cristo Misionero (México) y próximamente estará disponible en Amazon

Tags:
jovenesliderazgosan pablo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.