Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

José, con 104 años, es un joven bautizado

Sr José de 104 años recibió los sacramentos del bautismo, primera comunión y confirmación Brasil

Santuario Diocesano de San José Alto Piquiri | Facebook

El joven bautizado, de 104 años de edad, recibió también su primera comunión y confirmación

Francisco Vêneto - publicado el 26/07/23

En Brasil, el señor José Lourenço fue bautizado con condiciones, ya que no se sabía con certeza si había recibido el bautismo válidamente con anterioridad

El 17 de junio, a la edad de 104 años, José Lourenço da Silva recibió finalmente los sacramentos de la iniciación cristiana: fue bautizado, recibió la primera comunión y la confirmación.

La hermosa ceremonia se celebró en la capilla de San Judas Tadeo, en Alto Piquiri, Paraná, presidida por el padre Antônio Murilo Macedo da Luz, vicario del Santuario Diocesano de san José.

La notable jornada en la vida del centenario fue precedida semanas antes por la visita de Sidônia dos Santos, que trabaja en la pastoral de la tercera edad. Habló con José y, al preguntarle si había sido bautizado, le oyó decir que había sido «bautizado en casa, nunca en la iglesia» porque ésta «no existía». Añadió que sí deseaba recibir los sacramentos en la iglesia y, en particular, «tomar la Hostia».

Inmediatamente se hicieron los preparativos necesarios para que José recibiera la catequesis. Fue una preparación intensiva de un mes para que conociera bien el significado y, sobre todo, el valor imponderable de cada sacramento.

¡Y por fin llegó el gran día! Tras ser bautizado, recibir por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo y ser confirmado en la fe, el centenario declaró sentir un gran bienestar:

«El cuerpo era pesado, ahora es ligero. Antes me acostaba en la cama y soñaba con tantas tonterías y ahora ya no. Antes soñaba con cosas malas. Después del bautismo ya no sueño. He mejorado mucho».

Bautismo bajo condición

En cuanto al bautismo que dice haber recibido en su casa, es importante señalar que subsistían «dudas prudentes» sobre su validez, ya que no había registros fiables que lo confirmaran debidamente.

En este tipo de casos, la Iglesia puede bautizar a una persona «a condición», ya que un bautismo válido no puede repetirse. Esto significa que, a condición de que el señor José no estuviera ya válidamente bautizado, ahora lo está; y, si ya lo estaba, ese bautismo sigue siendo perfectamente válido.

Tags:
america latinabrasilsacramentos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.