Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Santiago apóstol, ¿por qué a veces va a pie y otras a caballo?

san-millan-1.jpeg

Shutterstock

Según la tradición, Santiago acompaña a San Emiliano y ambos aparecen juntos en medio de una batalla contra el califa cordobés Abd al-Rahman III, en el año 939.

Mónica Muñoz - publicado el 25/07/23

La sagrada escritura habla sobre Santiago, hijo de Zebedeo, llamado por Cristo «hijo del trueno»; pero, hay toda una historia detrás de su representación a caballo

La Biblia menciona cómo es que Jesús llamó a sus apóstoles, comentando detalles de cada uno, como sucede con Santiago, conocido como «el mayor», para diferenciarlo de Santiago el hijo de Alfeo, y su hermano Juan, quienes eran aguerridos y rápidos para responder a las provocaciones, por ello Cristo no dudó en ponerles el sobrenombre de «hijos del trueno».

Los Hechos de los Apóstoles narran que fue el primero de los doce en sufrir el martirio, condenado por Herodes a morir decapitado.  Así, pues, se asemejó a su Maestro, muriendo por enseñar a otros la Verdad.

Descubrimiento de su tumba

Se sabe también, por la misma Escritura, que después de la Resurrección todos los apóstoles fueron a predicar el evangelio por el mundo. Ciertamente, por la tradición conocemos que Santiago estuvo en España y que en el año 831 fue descubierta su tumba cerca del monte Liberón, en un lugar que se después llamó campus stellae (campo de la estrella), de donde luego tomó el nombre de Compostela. La ciudad tiene muy bien documentada toda la historia y vale la pena conocerla.

A veces a pie, otras a caballo

Sin embargo, queda una pregunta, ¿por qué a veces se le representa de pie y otras a caballo?  Esto también se debe a la tradición. Después de muerto, el cuerpo de Santiago es devuelto a España, pero es hasta 1075 que se vuelve un importante sitio de peregrinación.  

Allá acudían los reyes a pedir su auxilio para recuperar los territorios invadidos por los  musulmanes. De acuerdo a los relatos, Santiago se apareció al Rey Ramiro I y a otros monarcas montado en un caballo blanco y espada en mano para ayudarlos a vencer a Abderramán II en la Batalla de Clavijo

De ahí que, además de representarlo de pie, como a todos los apóstoles, también se le reconoce a caballo, y además se le nombró «Santiago Matamoros», el apóstol guerrero que es visitado en Compostela por miles de peregrinos cada año.

Tags:
camino de santiagoperegrinaciónsantiago de compostela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.