Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Récord en el Camino de Santiago: sube número de peregrinos

Piligrim peregrina mochilera sentada en la plaza Obradeiro (plaza) en Santiago de Compostela

Soloviova Liudmyla | Shutterstock

Merche Crespo - publicado el 19/07/23

El pasado 12 de julio llegó a Compostela el peregrino 200.000, cifra que se alcanza antes de la celebración de la festividad del apóstol, el próximo 25 de julio

El Camino de Santiago está de moda. Peregrinar por la ruta que lleva a Compostela sigue batiendo récords de asistencia año tras año. A estas alturas, nunca antes habían llegado tantos peregrinos a la capital de Galicia.

De hecho, el pasado miércoles 12 de julio el peregrino número 200.000 recogió su Compostela en el Centro Internacional de Acogida de la ciudad y cumplió con la tradición de abrazar al Apóstol en el interior de la catedral.

Antes de la fiesta del apóstol

Esta cifra se alcanza, por segundo año consecutivo, antes de la celebración de la festividad de Santiago apóstol, el 25 de julio, ya que fue el pasado año (2022) cuando se rebasó esa cifra justo el domingo 24 de julio, víspera de la fiesta.

Esa fue la primera vez en la historia en que se alcanzó esta cifra antes de esa fecha. En 2019 el peregrino número 200.000 llegó el 2 de agosto, y en 2018 esa cifra se logró el 14 de agosto.

Los días cercanos a la fiesta de Santiago suelen ser los de mayor afluencia en el Camino, coincidiendo con el verano y las vacaciones. Los peregrinos van llegando a la ciudad, dando ambiente religioso y festivo a las calles compostelanas.

Oficina del peregrino

En la oficina de acogida al peregrino cada día se reciben a todos los que han completado más de 100 km a pie o 200 km en bicicleta o a caballo para acercarse a la Tumba del Apóstol Santiago.

En esta oficina —situada en la Rua Carretas 33, muy cercana a la catedral y a la Plaza del Obradoiro— es donde se sella en las credenciales de los peregrinos la culminación de la última etapa del Camino: la llegada a la catedral de Santiago. Además, se les entrega el certificado oficial de la peregrinación, la «Compostella».

Punto de encuentro

En su página web se puede consultar, diariamente y en directo, el número de peregrinos que llegan a la ciudad, así como información sobre la peregrinación y otros detalles sobre su preparación previa. 

Este espacio es también un punto de encuentro para todos los que completan la peregrinación. Vienen de todas las partes del mundo y el grupo más numeroso, evidentemente, son los españoles, seguidos por los italianos, y los estadounidenses.

De hecho, este grupo —junto con los procedentes de Corea y de Australia— son los que más han incrementado este año su presencia por el Camino.

Aunque no superan a los alemanes, portugueses, franceses e ingleses, que siempre suelen ocupar las primeras posiciones entre las nacionalidades más presentes en la ruta jacobea.

Más visitantes en 2023

Las cifras apuntan a que este año se volverá a superar el número de visitantes, según los datos ofrecidos por la Fundación Catedral a Turismo de Galicia.

Ya que en este 2023 hay un incremento del 14 % en el número de peregrinos respecto al pasado año, cuando ya se había producido un récord histórico, coincidiendo con el segundo año del bienio jacobeo 2021-2022.

Xacobeo 21-22

De hecho, después de dos años (2020 y 2021) marcados por la pandemia del COVID-19, en 2022 la cifra llegó a más de 438.000 peregrinos, lo que convierte al año pasado en el Xacobeo más exitoso de la historia. Lejos quedan los 272.417 peregrinos del Xacobeo anterior, en 2010.

Así que, de mantenerse la evolución positiva de los primeros siete meses del 2023, a fin de año se habrá pulverizado de nuevo el techo alcanzado en el 2022.

Sin embargo, hay que fomentar el espíritu religioso de la peregrinación, más que las cifras sin más.

Tags:
camino de santiagosantiago de compostela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.