Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Jordi Roca (tres estrellas Michelin) hace que su heladería sea inclusiva

Jordi-Roca-Celler-de-Can-Roca.jpg

Instagram Jordi Roca

Adriana Bello - publicado el 07/07/23

El chef pastelero de El Celler de Can Roca tiene una heladería neurodiversa en los Estados Unidos

En estos tiempos, la palabra «inclusión» se escucha mucho, pero poco cuando se trata de personas con alguna discapacidad. Inspirado en su propio padecimiento que le hizo perder la voz (tiene una distonía cervical, una enfermedad neurológica poco frecuente),el famoso chef postrero Jordi Roca creó junto a su esposa una sede muy especial de su heladería Rocambolesc.

Además de los sabores inspirados en sus postres en El Celler de Can Roca y sus propias vivencias, que seguro resultan en unos helados riquísimos y más asequibles para la gente, el chef Jordi decidió que en su sede de Houston (Estados Unidos) trabajarían personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, DDI y autismo.

Para él, es importante «aumentar la conciencia pública a través de esas oportunidades de trabajo a gente que lo necesita», dijo en una entrevista a un diario español.

Esto fue posible gracias a una alianza con organizaciones especializadas en programas educativos y de formación en Houston, las cuales ayudan a adolescentes y adultos jóvenes a tener éxito en sus trabajos, permitiéndoles así tener opciones de crecimiento e independencia en su vida.

View this post on Instagram

A post shared by ROCAMBOLESC (@rrrocambolesc)

En la última edición de Master Chef España, donde fue invitado a uno de los programas, también compartió esta iniciativa con los jueces, los concursantes y toda la audiencia que lo ve: «La mitad del personal tiene deficiencias neurológicas, como chicos con síndrome de Down o autismo, que es muy guay para integrarlos. Son chicos maravillosos y la idea es que cuando crezcamos en Estados Unidos, todo sea así, que todo tenga este criterio de ecuanimidad», afirmó. A lo que la jueza y chef Samantha (que tiene un niño con síndrome de Down) le respondió: «¡Qué maravilla! Esas iniciativas yo creo que hacen falta para tener una sociedad más inclusiva».

Para Roca, «el helado es felicidad» porque «cuando comes algo a baja temperatura de alguna manera tus sentidos se estimulan, entonces es un estímulo divertido que inevitablemente te lleva a la infancia, a la primera vez que comiste helado, al verano… te lleva a recuerdos felices», dijo al canal de YouTube Iceteam1927.

Asimismo, en la entrevista a El País antes mencionada, su esposa Alejandra Rivasdijo que querían «abrir nuevos horizontes para llenar el mundo de dulzura y felicidad en forma de helado».

Aunque Rocambolesc tiene varias sedes en España (este verano abrirán un pop-up en el Hotel Las Arenas de Valencia), lamentablemente no tienen este mismo concepto de sensibilidad social de la de Estados Unidos todavía. Ojalá el chef Jordi pueda encontrar alguna organización española que lo ayude a replicar este modelo en España, ya que definitivamente hacen falta más iniciativas como ésta.

Muchas de las personas con discapacidad (física o mental), con las herramientas correctas y apoyo necesario, pueden ser parte de la sociedad y lograr su independencia. También está en nosotros como consumidores ser más empáticos cuando una persona con alguna condición nos atienda y hacer de este mundo un lugar mucho más dulce. 

Tags:
enfermedadinclusióninclusión socialrestaurantesindrome de down
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.