Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Cardenal Brenes dice que excarcelación de monseñor Álvarez es «pura especulación»

NICARAGUA

Diocesis de Matagalpa

Pablo Cesio - publicado el 05/07/23

Una información que ha empezado a circular a través de diversos medios de Nicaragua sobre la excarcelación y posible exilio del obispo tuvo un nuevo giro este 5 de julio

«¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen pretende enviarlo a #Roma. El viernes pasado cuando recibí el Doctorado Honoris Causa exigí al régimen que presentara un comprobante de vida y su liberación inmediata».

Así se había pronunciado a través de las redes sociales la defensora de derechos humanos Bianca Jagger, quien había dejado entrever que el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí había dejado la celda de máxima seguridad ubicada en la cárcel «La Modelo».

La afirmación de Jagger no era la única que había circulado en las últimas horas en Nicaragua con respecto a Álvarez.  El medio local Confidencial, en base a fuentes eclesiásticas y diplomáticas, también llegó a publicar que Álvarez fue excarcelado en la noche de este lunes 3 de julio por órdenes del régimen de Daniel Ortega y que se encuentraba bajo resguardo de la Conferencia Episcopal.

«Sabemos que existen contactos entre el Gobierno, la Conferencia Episcopal, y el Vaticano para liberarlo y enviarlo al exilio», indicaron dos fuentes diplomáticas a Confidencial, medio local que también reprodujo en primera instancia que las fuentes dijeron desconocer los términos de la negociación y si Álvarez aún estaba detenido.

Más voces durante el día

Quien también difundió información sobre la situación de Álvarez fue Félix Maradiaga, uno de los 222 presos enviados al exilio a comienzos de 2023 de parte del régimen.

 «Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas, que Monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana. Se confirma que ya no se encuentra en el centro de detención La Modelo. Monseñor Rolando Álvarez ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel», expresó a través de Twitter.

Lo propio lo hizo el periodista especializado en temas religiosos Emiliano Chamorro.

«De acuerdo a mi fuente diplomática, el Vaticano y el régimen orteguista preparan salida de monseñor Rolando Alvarez hacia Roma. El jerarca católico cumplirá en agosto un año sin libertad y una condena de 26 años de cárcel».

«Pura especulación»

Sin embargo, con el transcurrir de las horas la información en los medios dio un nuevo giro y se indicó que las negociaciones sobre la liberación de Álvarez entre el Gobierno, el Vaticano y la Iglesia de Nicaragua habían fracasado. El propio Confidencial difundió posteriormente una nota con esa actualización en la que también indicó que el propio obispo rechazó el destierro. Esto llevó a que Álvarez, según ese medio, haya regresado a La Modelo.

«La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el papa Francisco se lo pide o se lo ordena, y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano», explicó la fuente, agrega Confidencial.

Por su parte, quien sí se pronunció de manera contundente este miércoles fue el cardenal Leopoldo Brenes, quien declaró que lo de la excarcelación de Álvarez es «pura especulación», tal cual reproducen otros medios como La Prensa.

Los esfuerzos por la liberación de Álvarez y un mes emblemático

En su reciente visita al Vaticano el pasado 22 de junio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había manifestado que pediría a Ortega la liberación de Álvarez.

Con el paso de los días, el 28 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la que ordena su liberación.

Hasta aquí tan solo dos recientes ejemplos de lo que ha suscitado a nivel internacional la condena a 26 años de prisión de Álvarez, quien en mayo de 2022 tuvo que refugiarse en Managua tras allanamientos de parte de la Policía en casa de su hermana, algo que derivó en un arresto domiciliario en la Curia Episcopal de Matagalpa y posterior prisión y condena.

La información que ha empezado a circular en Nicaragua en estas horas, con la nueva actualización este miércoles, también se da en el marco de un continuo hostigamiento a miembros de la Iglesia católica, algo que ha puesto al país centroamericano como líder de lapersecución religiosa en América Latina, según el mapa difundido por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Pero también acontece en el mes del primer aniversario de la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta (6 de julio de 2022), algo que ha generado en su momento mucha conmoción a nivel internacional y ha ayudado a poner más el foco en Nicaragua.

MISIONERAS
El «éxodo» de la Misioneras de la Caridad en julio de 2022

Más confiscación de bienes de religiosas

En tanto, también se confirmó recientemente, tal cual indica otro artículo deConfidencial en base a EFE, que el régimen de Ortega ordenó este 4 de julio «la anulación de la personería jurídica y la confiscación de todos los bienes de la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo».

Se trató de una medida que volvió a dejar expuesto el «modus operandi» de la dictadura nicaragüense contra miembros de la Iglesia en los últimos meses debido a que hubo un asalto a la casa de estas religiosas en la localidad de León y expulsión, siendo El Salvador el país que le dio acogida.    

Tags:
america latinaiglesianicaragua
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.