Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué se hace referencia a la Edad Media como «la Edad Oscura»?

MONASTERY

Shutterstock | David Herraez Calzada

Monasterio de Veruela

Daniel Esparza - publicado el 27/06/23

Etiquetar 10 siglos de historia como "oscuros" es una evaluación que no logra apreciar la complejidad y diversidad de la sociedad medieval.

La Edad Media, que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV, a menudo se conoce como la «Edad Oscura», un término bastante despectivo. La etiqueta surgió durante el Renacimiento y estuvo influenciada en gran medida por autores, artistas y pensadores que querían resaltar las diferencias entre su propia era, una era que entendían como un renacimiento de la cultura clásica griega y romana, y los siglos pasados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que etiquetar 10 siglos de historia como «oscuros» es una evaluación subjetiva, fuertemente influenciada por prejuicios y prejuicios, y no logra apreciar la complejidad y diversidad de la sociedad medieval, especialmente porque un tiempo tan largo no puede ser simplemente incluidos en una sola categoría.

Petrarca, el destacado erudito y poeta italiano del siglo XIV, desempeñó un papel importante en la configuración de esta percepción negativa de la Edad Media; si esa era su intención o no, es una cuestión diferente.

Como se lee en Medievalists.net, decir que uno vive en un «tiempo oscuro» o en una «era de luz» «es una metáfora fácil para explicar que estás viviendo en buenos o malos tiempos».

Petrarca usó dicha metáfora, comparando la Antigüedad Clásica y Tardía con su propia época, «y descubrió que no estaba muy contento con la situación actual». En una de sus obras escribe:

Mi destino es vivir entre tempestades variadas y confusas. Pero para ti tal vez, si como espero y deseo vivirás mucho después de mí, vendrá una era mejor. Este sueño del olvido no durará para siempre. Cuando la oscuridad se ha disipado, nuestros descendientes pueden regresar en el antiguo esplendor puro.

Claramente, la comprensión de Petrarca de su propio tiempo estuvo profundamente influenciada por su admiración por los logros de la antigua Grecia y Roma; por lo tanto, vio su época como un período de decadencia e ignorancia, comparándolo desfavorablemente con los logros intelectuales del mundo clásico.

Sin embargo, es esencial reconocer que esta descripción un tanto negativa de la Edad Media fue en gran medida una exageración. Los pensadores del Renacimiento eran propensos a idealizar el pasado antiguo, viéndolo como una edad dorada de sabiduría y refinamiento cultural, lo que no era necesariamente el caso.

Por el contrario, vieron la Edad Media como un período de estancamiento intelectual, dogmatismo religioso y atraso social, haciendo la vista gorda ante el hecho (evidente) de que el Renacimiento no surgió de la nada.

El sesgo contra la Edad Media se puede atribuir a varios factores. Por ejemplo, los pensadores del Renacimiento tenían un acceso limitado a las fuentes literarias e históricas de la Edad Media, lo que contribuyó a la falta de comprensión y apreciación de los logros de estos 10 siglos.

Además, el Renacimiento estuvo marcado por un deseo de distanciarse de la época anterior, y el descrédito de la Edad Media sirvió para enfatizar la supuesta superioridad cultural e intelectual de finales del siglo XV y XVI. Pero sobre todo, los conflictos religiosos y las tensiones entre la Iglesia Católica y los movimientos protestantes emergentes durante el Renacimiento alimentaron las críticas a la Edad Media.

Sin embargo, en aras de la precisión histórica, es importante desafiar esta percepción sesgada de la Edad Media. Si bien es cierto que la era tuvo su cuota de tribulaciones, también fue una época de grandes logros intelectuales, artísticos y culturales.

La Edad Media fue testigo del surgimiento de las universidades, la preservación y transmisión de los textos clásicos, los avances en arquitectura e ingeniería y el florecimiento del arte gótico. De hecho, si no hubiera sido por el minucioso trabajo de los escribas y copistas medievales, los eruditos del Renacimiento apenas habrían conocido a ningún pensador romano o griego.

Tags:
edad mediahistoria del arterenacimiento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.