Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

En el frío sanjuanino, el calor lo puso la fogata de San Juan Bautista

ARGENTINA

@municipiosanjuan

Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 26/06/23

«Conservar las tradiciones hace a la riqueza de un pueblo», dijo un gobernador argentino

En torno al solsticio de invierno del hemisferio sur, cuando el frío anuncia que ya está aquí, el calor en la Fiesta del Nacimiento de San Juan el Bautista lo ofreció en tantísimos lugares la fogata en su honor. Así fue en la provincia argentina de San Juan, de la que el Bautista es patrono.

La Santa Misa en la catedral de San Juan Bautista encabezada por el arzobispo monseñor Jorge Lozano, y la tradicional procesión de antorchas en torno a la plaza junto con la imagen del santo, precedieron el encendido de la fogata, a la que fieles acercaron intenciones en forma de papeles, oraciones mentales, y también sal.

«Viva San Juan Bautista», se clamó con alegría, y también confianza, puesto que con el gesto muchos pidieron eso que en tantos templos de la Argentina se repitió, particularmente este fin de semana que la Iglesia pidió la oración de la Misa por la Patria: Paz, justicia, y también prosperidad y oportunidades.

En esta ocasión, acompañó el momento la actuación del ballet municipal de la Capital «Sembrando ilusiones». Y, por supuesto, se repartió chocolate caliente con facturas para sobrellevar el frío.

Al fundar San Juan de la Frontera, al oeste argentino, equidistante de la ciudad de Córdoba y del océano pacífico, Juan Junfré, explorador español que supo ser el primer alcalde de Santiago de Chile, la encomendó al primo de Jesús. Ese pacto de confianza iniciado el 13 de junio de 1562 es repetido desde entonces, y las tradiciones que fueron naciendo en tiempos coloniales sobrevivieron en gran medida a nuestros tiempos.

ARGENTINA
San Juan y una tradicional procesión

«Conservar las tradiciones hace a la riqueza de un pueblo»

San Juan Bautista también fue especialmente celebrado en muchas otras localidades, como en Ituzaingó, Corrientes, de la que es patrono. El lema de la celebración local este año fue «Junto con San Juan, una Iglesia de corazón joven, anuncia a Cristo vivo», e incluso procesión y celebración con el obispo, en este caso el titular de Santo Tomé, Gustavo Montini.

Se sumó además el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien expresó: «Conservar las tradiciones hace a la riqueza de un pueblo, porque no pierde su espíritu ni su memoria y siempre tienen fe en su Dios». Y completó el mandatario correntino: «Hoy celebramos a nuestro santo patrono en Ituzaingó, con la misma fe de siempre apostando al progreso del pueblo, esperemos que vengan tiempos mejores para todos”.

También hubo celebraciones especiales en la localidad correntina de Garruchos, en Catamarca, de cuya capital San Juan Bautista es santo patrono, entre otras.

Más imágenes (hacer click en galería):

En el marco de una oración por la Patria

Aunque la oración de petición por el fin de las divisiones en los argentinos y la paz social es habitué ya en todo el país, el episcopado había convocado para este fin de semana una jornada de oración por la Patria, con la indicación de rezar la Misa propia prevista en el Misal para este tipo de intenciones colectivas.

Es que durante la semana, además de una serie de manifestaciones en contra de la impunidad por un asesinato en el Chaco, se dieron en Jujuy violentas protestas callejeras y manifestaciones contra instituciones públicas.

En torno a estos acontecimientos, el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, expresó que los incidentes «parecen haber sido instigados por elementos violentos provenientes de otros lugares para generar el caos». Y ante una radio local recordó que ante el deterioro económico del país «cualquier chispa puede desencadenar situaciones de violencia».

Tags:
america latinaargentinatradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.