Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

¿Sabes que hay un parque de atracciones con una talla de la Virgen en sus instalaciones?

PORTAVENTURA

Cortesía PortAventura

Merche Crespo - publicado el 20/06/23

La imagen de la Virgen del Carmen ocupa un rincón de la zona dedicada al Mediterráneo en el parque de atracciones PortAventura

No es muy habitual que un parque de atracciones incluya una imagen religiosa entre sus atracciones y espectáculos.

Sin embargo, desde 2002, una imagen de la Virgen del Carmen forma parte de la tematización de una de las áreas del parque PortAventura, situado en Tarragona (España).

PORTAVENTURA

Parque tematizado

Este parque fue inaugurado en 1995 y desde su inicio fue dividido en cinco áreas temáticas que representan diferentes regiones del mundo. Así, los miles de visitantes que acuden al parque cada año pueden pasear por la zona del Mediterráneo, México, el lejano oeste (Far West), Polinesia y China.

Pero a lo largo de los años el parque no ha dejado de crecer, añadiendo nuevas instalaciones, como hoteles y restaurantes, diferentes atracciones vertiginosas, un parque de agua o una zona infantil.

Puerto mediterráneo

Y, a pesar de los nuevos espacios añadidos y de los cambios de propietarios que ha experimentado este parque de atracciones, la Virgen sigue ahí. Viendo pasar al público que acude para disfrutar de sus atracciones.

Aunque esta imagen de la Virgen del Carmen no siempre ha estado exactamente en la misma ubicación, pero si en la misma zona dedicada al Mediterráneo, justo en la entrada del parque.

Esta área reproduce un puerto, con las casas, calles o plazas típicas de cualquier municipio a orillas del Mar Mediterráneo. Incluso existe un lago artificial por el que circulan barcas que transportan a los visitantes de una zona a otra.

Centro de pescadores

La historia de la llegada de esta talla religiosa a PortAventura es la siguiente: Al inaugurarse el parque, en esa zona se construyó un pequeño edificio que contenía máquinas recreativas y se llamaba «Casinet» (casinito).

Pero en 2002 se decidió desmontarlo y dar a ese espacio un uso de restaurante al que llamaron «Centre de Pescadors» (centro de pescadores).

Patrona de los marineros

Este local recreaba el lugar donde los pescadores se reunían al final del día después de faenar en el mar. Fue entonces cuando se adquirió la talla de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y se colocó como parte de la ambientación temática en una hornacina en la fachada exterior, a la vista de todos los visitantes.

Se contactó con cofradías y con algunos pescadores para adquirir barcas y otros aparejos marineros que sirvieran para decorar este espacio y la talla de la Virgen probablemente fue donada también en ese momento.

PORTAVENTURA

Cambio de ubicación

Años después, en 2007, se construyó en esa zona mediterránea una nueva atracción de velocidad, el Furius Baco.

Por esta razón el Centre de Pescadors se vio reducido al incluirse en ese espacio una tienda dedicada a la nueva atracción. Sin embargo, la Virgen del Carmen se mantuvo en la fachada de la nueva tienda.

Pero en 2009 una empresa vitivinícola, Bodegas Torres, quiso patrocinar un nuevo restaurante al que llamaron «Vinosfera». Así que el centro de pescadores desapareció y también la tematización marinera.

La talla de la Virgen fue reubicada en la terraza del restaurante contiguo, el «Racó del Mar» (Rincón del mar), donde sigue estando hoy y donde recibe la visita de trabajadores y visitantes que saben que está allí. A sus pies, una jardinera con geranios floridos la adorna.

Otras Vírgenes en parques

Por redes sociales circula un vídeo en el que se explica donde está situada esta talla, a la que llaman “la Virgen de la Aventura”

En España también hay otro parque temático que tiene una imagen religiosa en su recinto. Se trata del parque Puy du Fou, en Toledo, dedicado a la historia de España. En una de sus zonas, llamada El Arrabal, está la Virgen de esta advocación: Virgen del Arrabal.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.