Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Proteger la vida, en un buzón

bebé buzón

Mahsun YILDIZ - Shutterstock

Violeta Tejera - publicado el 19/06/23

Apostar por la vida en lugar de acabar con la de un niño. Esta es la razón de ser de las Safe Box. Una especie de buzón donde las madres abandonan a sus hijos de forma legal y anónima. Les dejan para que sus hijos tengan una vida mejor

Proteger la vida de un niño. Este es el objetivo de las conocidas como Baby Box. Una especie de buzones instalados en una pared de un hospital o en los parques de bomberos de EE.UU. donde las madres pueden dejar a sus hijos si no se pueden hacer cargo de ellos. 

La idea surgió en 2008, en Sudáfrica. Monica Kelsey fue abandona cuando era tan solo un bebé y un día cuando caminaba por Ciudad el Cabo y vio una caja en la puerta de una iglesia para dejar a los niños algo se removió en su interior. Recapacitó y llevó a otros muchos a hacer todo lo posible para salvar las vidas de bebés del abandono. 

Desde entonces en varios estados norteamericanos como Tennessee se han ido instalando esas Baby Box para salvar vidas. Vidas de criaturas recién nacidas y también de padres que deciden no abortar y dar a sus hijos, desde el completo anonimato, para que otras familias puedan criarlos. 

Acogida sin explicaciones 

Las causas, las vidas rotas de estas madres no importan. Su hijo, depositado de forma legal en esta Safe Haven Baby Box tiene la oportunidad de tener una nueva vida adoptado en una familia que lo quiera. 

IMG-20230615-WA0030.jpg

Como explica la propia Monica Kelsey «evitar a las madres tener una interacción cara a cara mientras dejan a su hijo en adopción ayuda». Asegura que siempre «cuando a una mujer se le dan opciones, va a elegir la mejor para ella y si en un momento de crisis decide dejar a su bebé en una caja hay que apoyarla».

Estas cajas protegen a los niños que han nacido en situaciones peligrosas, indeseadas. Les ofrece vida y da paz a sus padres que saben que esa criatura crecerá rodeada de amor y de posibilidades que quizá ellos no puedan darle. 

Cómo funciona el buzón

 En el momento en el que una madre decide dejar a su bebé en una de ellas se activa un sistema de alarma automático que avisa a la comisaría más cercana tan solo 60 segundos después de dejar al pequeño en la caja.

Son espacios con elementos de seguridad y protección  dotados también de orificios de respiración para los bebés, para garantizar su salud y su seguridad.  

Safe Boxes no solo en EE.UU.

En la actualidad hay 147 cajas activas de este tipo en todo EE.UU. Desde 2016 han rescatado ya a 31 bebés, permitiéndoles crecer dentro de una familia. Desconocen quien lo ha dejado pero se hacen cargo de ellos hasta que comienzan los trámites para su adopción. Con ellas se facilita y se hace más confidencial el proceso de apostar por la vida en lugar de la muerte. 

En EE.UU. han aumentado los abortos en los últimos años. Entre 2017 y 2022 la cifra se ha incrementado un 8%. En 2019 se practicaron casi 630.000 mientras que esa cifra ha podido llegar hasta los 800.000 en los últimos 2 años. 

Este tipo de buzones también están instalados en Europa. Países como Alemania, Suiza o Bélgica disponen de ellos y su funcionamiento es bastante similar. 

Tags:
bebéestados unidosprovida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.