Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Cultura e Historia
separateurCreated with Sketch.

Humaitá (Paraguay): Las ruinas de un templo derribado a cañonazos podrían desaparecer

PARAGUAY

SENATUR

Rodrigo Houdin - Aleteia Paraguay - publicado el 19/06/23

El templo de San Carlos Borromeo, situado en Humaitá, Departamento de Ñeembucú, fue símbolo de la bravura y resistencia paraguaya, durante la Guerra de la Triple Alianza. Tras sufrir constantes bombardeos, solo quedó parte de su torre mayor, la cual hoy corre riesgo de derrumbe.

Entre los años 1864 y 1870 se desarrolló la contienda más sangrienta de América del Sur. Argentina, Brasil y Uruguay, unieron sus fuerzas contra Paraguay, que era uno de los países más prósperos de la región.

En la localidad de Humaitá, situada al sur de Paraguay, en la orilla del Río Paraguay, se situaba uno de los fortines más importantes de las tropas paraguayas. El cual, tenía al frente al imponente templo de San Carlos Borromeo.

Existen datos históricos que hacen referencia al templo, y algunos hablan de que este recibió más de 1.000 cañonazos por parte de las tropas aliadas. No obstante, la gestora cultural Vicenta Miranda asegura que este templo fue blanco de más de 3.600 balas de cañón en seis meses de bombardeos.

PARAGUAY
Ruinas del templo San Carlos Borromeo en Humaitá

«El templo más hermoso de América»

«Es un milagro que las torres principales del templo hayan quedado en pie. Antes de la guerra era el templo más hermoso de toda América. Varios escritos hablan sobre el maravilloso resplandor del templo de San Carlos Borromeo», dijo Miranda en conversación con Aleteia.

La pobladora de Humaitá recuerda que esta estructura es símbolo de la bravura y la resistencia que tuvieron las tropas paraguayas durante la también conocida como la Guerra Grande.

La iglesia de San Carlos Borromeo fue construida mediante la gestión del entonces presidente de la República de Paraguay, Carlos Antonio López, e inaugurada el 1 de enero de 1861. La familia del exmandatario era devota al santo, por lo que decidieron rendirle honores.

Las ruinas del templo fueron declaradas como Patrimonio Cultural del Paraguay y constituyen en único vestigio arquitectónico que resistió a los ataques de la Guerra de la Triple Alianza. El templo de Humaitá tenía 46 metros de largo, 20 metros de frente y 30 metros de altura.

Tras la contienda, Paraguay quedó destruido y con su población diezmada. Los habitantes de Humaitá pidieron la construcción de un nuevo templo, pero debido a la falta de recursos, la nueva iglesia no pudo edificarse con el mismo esplendor. Las imágenes pudieron ser rescatadas y hoy se conservan en el actual templo.

PARAGUAY
La gestora cultural Vicenta Miranda asegura que este templo fue blanco de más de 3.600 balas de cañón en seis meses de bombardeos.

Patrimonio en riesgo

Si bien las ruinas de Humaitá deben ser protegidas por el Estado, según lo establece la ley 5.621/2016 «De la Protección del Patrimonio Cultural», actualmente no existe ejecución alguna para su preservación.

Miranda, quien como pobladora de la zona realiza pedidos de intervenciones a la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad, explicó que una de las torres tiene una importante grieta, la cual requiere de una urgente intervención.

Miranda explicó que el área que resistió a los cañonazos era mucho mayor, pero con el correr de los años, cayó en pedazos. La mujer señala que recientemente cayeron unos ladrillos de una de las torres, por lo que existe el riesgo de derrumbe.

PARAGUAY
Las ruinas del templo fueron declaradas como Patrimonio Cultural del Paraguay y constituyen en único vestigio arquitectónico que resistió a los ataques de la Guerra de la Triple Alianza.

Miranda explicó que se han realizado pedidos urgentes para la intervención, pero que, hasta el momento, no hubo respuestas por parte del Estado. Comentó que anteriormente existía un funcionario que cuidaba el sitio, pero que en la actualidad ya no se cuenta con el rubro.

Para la pobladora de Humaitá, las ruinas del templo de San Carlos Borromeo deberían formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los habitantes de esta histórica zona del Paraguay exigen a las autoridades la urgente intervención para la preservación de lo que queda de este antiguo templo.

PARAGUAY
Las ruinas del templo de San Carlos Borromeo deberían formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, afirman

Sangrienta batalla

Entre los años 1864 y 1870 Paraguay sufrió uno de los episodios más sangrientos de su historia: laGuerra de la Triple Alianza. Las tropas paraguayas se enfrentaron a una coalición integrada por Brasil, Argentina y Uruguay.

Las tropas paraguayas dirigidas por su presidente, el mariscal Francisco Solano López, tenían una desventaja numérica de 5 a 1 y la derrota fue inevitable. 

Diversos historiadores coinciden en que la población total del país quedó diezmada en un 50% y el 95% de su población masculina adulta. Paraguay perdió, además, gran parte de su territorio.

Tags:
america latinaiglesiaparaguay
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.