Entre los años 1864 y 1870 se desarrolló la contienda más sangrienta de América del Sur. Argentina, Brasil y Uruguay, unieron sus fuerzas contra Paraguay, que era uno de los países más prósperos de la región.
En la localidad de Humaitá, situada al sur de Paraguay, en la orilla del Río Paraguay, se situaba uno de los fortines más importantes de las tropas paraguayas. El cual, tenía al frente al imponente templo de San Carlos Borromeo.
Existen datos históricos que hacen referencia al templo, y algunos hablan de que este recibió más de 1.000 cañonazos por parte de las tropas aliadas. No obstante, la gestora cultural Vicenta Miranda asegura que este templo fue blanco de más de 3.600 balas de cañón en seis meses de bombardeos.
«El templo más hermoso de América»
«Es un milagro que las torres principales del templo hayan quedado en pie. Antes de la guerra era el templo más hermoso de toda América. Varios escritos hablan sobre el maravilloso resplandor del templo de San Carlos Borromeo», dijo Miranda en conversación con Aleteia.
La pobladora de Humaitá recuerda que esta estructura es símbolo de la bravura y la resistencia que tuvieron las tropas paraguayas durante la también conocida como la Guerra Grande.
La iglesia de San Carlos Borromeo fue construida mediante la gestión del entonces presidente de la República de Paraguay, Carlos Antonio López, e inaugurada el 1 de enero de 1861. La familia del exmandatario era devota al santo, por lo que decidieron rendirle honores.
Las ruinas del templo fueron declaradas como Patrimonio Cultural del Paraguay y constituyen en único vestigio arquitectónico que resistió a los ataques de la Guerra de la Triple Alianza. El templo de Humaitá tenía 46 metros de largo, 20 metros de frente y 30 metros de altura.
Tras la contienda, Paraguay quedó destruido y con su población diezmada. Los habitantes de Humaitá pidieron la construcción de un nuevo templo, pero debido a la falta de recursos, la nueva iglesia no pudo edificarse con el mismo esplendor. Las imágenes pudieron ser rescatadas y hoy se conservan en el actual templo.
Patrimonio en riesgo
Si bien las ruinas de Humaitá deben ser protegidas por el Estado, según lo establece la ley 5.621/2016 «De la Protección del Patrimonio Cultural», actualmente no existe ejecución alguna para su preservación.
Miranda, quien como pobladora de la zona realiza pedidos de intervenciones a la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad, explicó que una de las torres tiene una importante grieta, la cual requiere de una urgente intervención.
Miranda explicó que el área que resistió a los cañonazos era mucho mayor, pero con el correr de los años, cayó en pedazos. La mujer señala que recientemente cayeron unos ladrillos de una de las torres, por lo que existe el riesgo de derrumbe.
Miranda explicó que se han realizado pedidos urgentes para la intervención, pero que, hasta el momento, no hubo respuestas por parte del Estado. Comentó que anteriormente existía un funcionario que cuidaba el sitio, pero que en la actualidad ya no se cuenta con el rubro.
Para la pobladora de Humaitá, las ruinas del templo de San Carlos Borromeo deberían formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los habitantes de esta histórica zona del Paraguay exigen a las autoridades la urgente intervención para la preservación de lo que queda de este antiguo templo.
Sangrienta batalla
Entre los años 1864 y 1870 Paraguay sufrió uno de los episodios más sangrientos de su historia: laGuerra de la Triple Alianza. Las tropas paraguayas se enfrentaron a una coalición integrada por Brasil, Argentina y Uruguay.
Las tropas paraguayas dirigidas por su presidente, el mariscal Francisco Solano López, tenían una desventaja numérica de 5 a 1 y la derrota fue inevitable.
Diversos historiadores coinciden en que la población total del país quedó diezmada en un 50% y el 95% de su población masculina adulta. Paraguay perdió, además, gran parte de su territorio.