Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 30 mayo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Para burlarse fríe una hostia que empieza a sangrar

MESSE-HOSTIE-EUCHARISTIE.jpg

© Pascal Deloche / GODONG

Gelsomino del Guercio - publicado el 08/06/23

El milagro eucarístico tuvo lugar en Trani. La profanación la llevó a cabo una mujer judía en el siglo XI

Dedicada a María Santísima Asunta, la catedral de Trani, en Italia, conserva y custodia un milagro eucarístico: el de la llamada «hostia frita» .

La mujer judía

Una mujer judía, que vivía, hacia el año mil, cerca de la iglesia de San Basilio, gracias a la complicidad de una cristiana, logró un día mezclarse entre los fieles durante la misa. Jugando bien el papel de devota, se acercó a la comunión, pero con una mala intención.

La profanación

Tras recibir la hostia consagrada del sacerdote, volvió a su lugar. En vez de consumirla, la envolvió en un pañuelo sin que nadie se diera cuenta. Después de la celebración, retomó el camino a casa (www.traniviva.it).

miracolo eucaristico trani
Una representación del milagro de Trani.

JuFra Andria

La hostia en la sartén

La intención era burlarse y mofarse de la fe de los cristianos en la Eucaristía, con un acto sacrílego. Al llegar a casa, procedió a implementar su plan. Hizo fuego, puso una sartén con aceite y cuando el aceite empezó a chisporrotear, mojó la hostia sagrada. Y en ese momento, en Trani, sucedió el milagro eucarístico.

El sangrado

En contacto con el aceite hirviendo, sucedió algo extraordinario. La partícula se convirtió milagrosamente en carne ensangrentada y la hemorragia de sangre no se detuvo de inmediato. La sangre salió de la sartén e inundó toda la casa, hasta salir a la calle, como escribió Fra Bartolomeo Campi en su libro titulado «L’innamorato di Gesù Cristo » en 1625.

La procesión reparadora

La mujer empezó entonces a sentir tener miedo. Al principio trató de ocultar su acción. Pero luego, comprobando la imposibilidad de deshacerse del cuerpo del crimen, vencida por el remordimiento, comenzó a llorar y gritar.

Los gritos y la vista de sangre alertaron a los vecinos. La noticia del prodigio corrió de inmediato por toda la ciudad, tanto que llegó al obispo, quien se apresuró a verificar lo sucedido. 

En señal de penitencia por la grave ofensa, el obispo ordenó que se hiciera una procesión reparadora con los pies descalzos: recuperó la hostia y la llevó en procesión a la catedral, donde fue expuesta para la adoración, comprobando efectivamente la autenticidad del milagro.

Reconocimiento en la reliquia

Según el reconocimiento de la reliquia, está compuesta por dos piezas de oblea «de color marrón negruzco en la parte superior y marrón rojizo brillante en la parte inferior». 

En cuanto a los reconocimientos, o verificaciones por parte de las autoridades eclesiásticas, de la autenticidad del milagro, hay varios atestiguados: uno primero en 1616, posteriormente en 1678, 1706, 1719, 1824, 1886 y finalmente en 1924 con motivo del Congreso Eucarístico Interdiocesano celebrado en la ciudad (tranistoria.wordpress.com).

Nunca se ha realizado ningún análisis científico sobre la reliquia de Trani, a diferencia de otros milagros eucarísticos como el de Lanciano.

El relicario

En 1706 la casa de la desventurada judía fue transformada en capilla con la advocación del Santísimo Salvador. 

La sagrada reliquia fue colocada dentro de un antiguo relicario de plata que tiene forma de casita.

 En el centro del relicario hay un pequeño tubo de cristal, dentro del cual, en una bola de algodón, hay dos trozos desiguales de hostia «frita» .

La reliquia de la hostia «frita» de Trani se ha exhibido en la catedral de Trani en alguna ocasión. 

El relicario se encuentra hoy en la iglesia de Sant’Andrea, tras ser trasladado desde la catedral en 1981, y custodiado por un grupo de oración del Padre Pío.

Tags:
eucaristiaitaliamilagroprofanación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.