Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«Junio Verde», una campaña para educar sobre la «casa común»

AMAZONAS

Valentin Ayupov | Shutterstock

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 07/06/23

Este proyecto fue propuesto al Congreso Nacional por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y se convirtió en ley

«La unión de todos es fundamental para lograr el objetivo urgente de controlar la contaminación y la degradación de los recursos naturales».

Estas palabras pertenecenal arzobispo de Belo Horizonte (Minas Gerais), monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, quien lideró la creación de campaña «Junio Verde» mientras fue presidente de la CNBB entre 2019-2023. 

En efecto, este 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente (fecha creada por las Naciones Unidas en 1974) y desde la Iglesia de Brasil se recordó una iniciativa, propuesta al Congreso Nacional por la propia CNBB, sobre la necesidad de poner la mirada en el cuidado de la «casa común» (Laudato Sí).

En ese sentido, se indicó también que esa propuesta se convirtió en ley en 2022, ofrece modificaciones a la Política Nacional de Educación Ambiental y tiene como objetivo «desarrollar la comprensión de la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas naturales y todos los seres vivos y controlar la contaminación y la degradación de los recursos naturales, para las generaciones presentes y futuras».

Con respecto a las reflexiones del obispo, en su artículo publicado en el sitio web de la arquidiócesis de Belo Horizonte, Walmor destaca que «la ley federal amplía la responsabilidad poder público federal, estatal, distrital y municipal».

Alianzas

También que «se debe trabajar en alianza con escuelas, universidades, iglesias, empresas, comunidades tradicionales, pueblos indígenas y otros segmentos para una reacción necesaria». «Es urgente consolidar nuevos estilos de vida, frente a acciones y opciones depredadoras en relación con el medio ambiente», se subraya.

Por último, el obispo indica que la campaña también hace referencia al concepto ecología integral, algo que fortalece el vínculo entre la dimensión social y los diversos desafíos ambientales.

«El concepto de ecología integral posibilita esta comprensión más adecuada gracias a las riquezas heredadas de la Carta Encíclica Laudato Si‘, del papa Francisco, sobre el cuidado de nuestra casa común», enfatiza.

Cristo Redentor también celebró el Día del Medio Ambiente

Pero no solamente desde la Iglesia de Brasil se hizo referencia a la campaña «Junio Verde» para reflexionar y educar sobre el cuidado de la casa común. Desde el Santuario Cristo Redentor en Río de Janeiro también se realizaron acciones de concientización.

Según recordó la propia web del santuario, hubo una celebración que contó con la presencia del arzobispo de Río de Janeiro, el cardenal Orani João Tempesta, el rector del santuario, padre Omar y otras autoridades.

Se informó también que hubo una siembra de plantas nativas de la Mata Atlántica en las escaleras que conducen al santuario, al tiempo de la firma de un convenio de colaboración con Orla Rio para el desarrollo de acciones relacionadas a la sostenibilidad y accesibilidad.

«Nuestra casa común merece nuestra atención. Desde el Santuario del Cristo Redentor, anunciamos nuestro compromiso cristiano de trabajar por nuestro planeta, fomentando la corresponsabilidad de todos los que aquí vivimos», dijo Tempesta, agregó la web del santuario.

Tags:
america latinabrasilLaudato Si
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.