Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Guido Schäffer: quién fue el surfista que la Iglesia ha declarado venerable

GUIDO VIDAL SCHAFFER

Guido Vidal França Schaffer/Facebook

Guido Schäffer surfeando.

Ricardo Sanches - publicado el 24/05/23

El joven brasileño era médico, surfista y seminarista; murió trágicamente, pero haciendo una de las cosas que más amaba

En 1991, San Juan Pablo II afirmó que Brasil necesitaba santos, «muchos santos». Se refería al hecho de que la santidad no debe ser algo alejado de nosotros. Y parece que estas palabras todavía resuenan hoy… De hecho, el pasado fin de semana, dos Siervos de Dios brasileños vieron reconocidas sus virtudes heroicas y fueron declarados venerables por la Santa Sede. Ellos son: Madre Tereza do Coração de Maria y el joven Guido Schäffer.

Poco después del anuncio del decreto que reconoce las virtudes, una publicación con una imagen del joven surfeando y con las palabras «Guido Schäffer ya es venerable» inundó las redes sociales. De hecho, los miles de compartidos son solo una muestra del amor y cariño que los brasileños sienten por el «ángel surfero».

View this post on Instagram

A post shared by Guido Schäffer (@guido_schaffer)

¿Quién fue Guido Schäffer?

Guido Vidal França Schäffer nació el 22 de mayo de 1974 en Volta Redonda, RJ. Hijo de fervientes católicos, desde muy joven se animó a seguir los caminos de Dios. Se graduó en Medicina en Río de Janeiro y trabajó en la Santa Casa de Misericordia. Durante ocho años ejerció la profesión. Se dedicó principalmente a la atención de pacientes pobres y personas con VIH.

En 1990, inició el grupo de oración «Fogo do Espírito Santo» (Fuego del Espíritu Santo) en la parroquia a la que asistía. Después de participar en el encuentro de familias con motivo de la visita de São João Paulo II a Río de Janeiro, en 1997, y en un viaje a Europa, en 2000, para la beatificación de los protomártires de Brasil, decidió entrar en la seminario.

Murió el 1 de mayo de 2009, a punto de convertirse en sacerdote. Estaba surfeando en la playa de Recreio dos Bandeirantes cuando una tabla de surf lo golpeó en la nuca. Guido sufrió una conmoción cerebral, se desmayó y se ahogó.

WEB-SURFER-SURF-SEA-TABLE-SUNSET-shutterstock_317013656-sw_photo-AI
Te puede interesar:Surfeando hasta el cielo
GUIDO SCHAFFER
Guido Schäffer con una imagen del Padre Pío.

La causa de beatificación

El proceso de beatificación de Guido Schäffer se abrió en enero de 2015. La etapa diocesana terminó en octubre de 2017 y toda la documentación fue enviada a la Santa Sede. El 20 de mayo de 2023, el Dicasterio para las Causas de los Santos reconoció las virtudes heroicas de Guido Schäffer, que así se convirtió en venerable.

El decreto de reconocimiento de las virtudes es un paso importante en la causa de beatificación. Ahora, para que Guido sea beatificado, la Santa Sede necesita probar que ocurrió un milagro por su intercesión. Pero eso aún podría llevar tiempo.

«Ganamos una etapa muy importante en la causa de beatificación, con este decreto Guido recibe el título de Venerable. Con el mismo compromiso seguiremos dando a conocer al Venerable Guido Schäffer, pidiendo su intercesión y esperando que se reconozca un milagro para que pueda ser beatificado», publicó el perfil de Guido Schäffer en Instagram.

Ejemplo para el mundo

El ejemplo de vida de Guido Schäffer es una prueba de que la santidad es para todos, independientemente de la edad, la clase social, el estilo de vida o la profesión. Santos son los que siembran amor, misericordia y tantas otras enseñanzas de Jesús por donde van.

Junto a Carlo Acutis, Guido Schäffer puede demostrar que sí es posible ser un «santo con vaqueros» (e incluso con ropa de surfista, ¿por qué no?). Después de todo, como dijo Chesterton, «todo santo es un hombre antes de ser un santo, y se puede hacer un santo de cualquier tipo de hombre».

Tags:
brasildeportejovenessantossurf
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.