Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La profesora de Carlo Acutis cuenta cómo era en el colegio

CARLO ACUTIS

www.carloacutis.com

Carlo Acutis

Aline Iaschine - publicado el 23/05/23

Un joven virtuoso y talentoso, muy divertido pero también un poco vago. Así es como la maestra de Carlo, a quien tuvo durante cinco años, describe al joven beato italiano

Carlo Acutis era un estudiante aparentemente normal. Alegre y bromista, sencillo y espontáneo, fue una presencia positiva y luminosa en los bancos de su escuela milanesa, en el Istituto Tommaseo. 

Fue en este colegio privado, en el centro histórico de Milán, donde Carlo Acutis estudió la educación primaria y secundaria de 1997 a 2005. 

Su profesora de Primaria durante 5 años, Valentina Quadrio, explica entre risas a Aleteia:

«Era un niño muy tranquilo, muy amable. Nunca lo vi discutiendo con nadie. Era un pacificador en la escuela. Si sus compañeros discutían, buscaba restaurar la paz, haciendo bromas divertidas. Me fascinaban sus habilidades, era un niño muy especial».

Él había tomado bajo su protección a un compañero, Andrea, que tenía grandes problemas familiares, que era muy difícil y un poco temperamental y los demás compañeros se burlaban de él. 

Un día en el patio le dije: «Carlo, vete a jugar con otros amigos, deja a Andrea aquí conmigo, yo me encargo», y él me respondió: «no vale, ¿sabes? Me encanta jugar con él». Y pensé: «Wow es un santo‘».

«No quería que todos supieran el bien que estaba haciendo»

Desde un punto de vista escolar, «no había nada que pudiera ponerlo de mal humor. Si había examen, los demás se agitaban, pero él decía: «estudié, que pase lo que sea». 

«No se daba por vencido fácilmente», recuerda Valentina Quadrio. 

«Por otro lado, había escuchado decir que en el colegio estudiaba un poco menos, que era un poco vago«.

¿Sería posible, por tanto, llegar a ser santo aunque uno no esté muy atento a sus estudios? Eso parece… ¡y especialmente si es por una buena causa

Porque las horas que Carlo no dedicaba a los estudios, las dedicaba a la programación de sitios de Internet, y en particular a la realización de su exposición virtual sobre los milagros eucarísticos. 

«Probablemente estaba ‘distraído’ por esta otra gran pasión», concluye sonriendo su ex profesora. En resumen, para Carlo, Dios siempre fue el primero en ser atendido

Aunque sus maestros y compañeros se habían percatado de sus grandes cualidades humanas, no fue hasta más tarde que descubrieron sus obras y su gran fe en Dios. 

«No quería que todos supieran el bien que hacía», dice Valentina Quadrio. 

Era muy discreto y solo después de su muerte en 2006 descubrieron que Carlo iba todos los días a la iglesia, a comulgar y tomarse un tiempo para la oración personal, o que hacía mucho voluntariado y que ayudaba a los pobres en su barrio después de la escuela. 

En la escuela, Carlo Acutis evangelizaba como era, con su ejemplo y con su vida, con su bondad hacia los demás, pero también con su constante buen humor

Lo que sus compañeros dicen de él

En un documental de Chemin Neuf, Michele del Vecchio, uno de los amigos más cercanos de Carlo Acutis en la escuela primaria y secundaria, lo recuerda con estas palabras:

«Pasamos muchas tardes viendo películas y jugando juntos. Estábamos muy unidos. Lo que siempre me gustó de él fue que era muy simple y que nunca juzgaba a nadie. Era un gran aficionado a la informática, le gustaba hacer vídeos, muchas veces cómicos. Eran videos muy divertidos». 

Este lado cómico de Carlo Acutis, muchas otras personas lo han subrayado. 

Otro de sus compañeros de colegio, Federico Oldani, en una entrevista publicada en el sitio web de la diócesis de Milán en octubre de 2020, lo describía así:

«Lo recuerdo como una persona auténtica: se enojaba si faltaba a la tarea, siempre lo regañaba el profesor de francés por ser un poco alborotador, llegaba tarde a la escuela -¡a pesar de que vivía a dos metros de distancia!- ¡y una vez le echaron de clase por reírse».

¡Así que grazie mille Carlo, porque con tu ejemplo nos muestras que la santidad está realmente al alcance de todos!

Su tumba puede visitarse en el Santuario del «despojo» de san Francisco de Asís, en Italia. Aquí algunas imágenes e ella:

Tags:
escuela catolicajovenessantostestimonio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.