Durante el Tiempo Pascual es habitual que en la Iglesia se impartan los sacramentos de manera más intensa, ya que es un tiempo litúrgico de celebración.
De hecho, en la Vigilia Pascual es frecuente realizar algún bautismo y las semanas posteriores en muchas parroquias también tienen lugar Primeras Comuniones, Confirmaciones o Bodas.
¿Qué nos dice el Catecismo?
Si acudimos a Misa con los niños, ellos perciben ese ambiente festivo que caracteriza a la Pascua. Por esta razón, es un momento adecuado para enseñarles qué son y cuáles son los Sacramentos.
Si atendemos a lo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica, “los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina”.
Sin embargo, hay que desgranar esta definición para hacerla comprensible a un niño.
Gestos y palabras de Jesús
En primer lugar, los pequeños tienen que captar que todos los gestos y palabras que llevó a cabo Jesús durante su vida -perdonó, curó, convirtió o incluso resucitó a la vida a muchos- hoy continúan activos mediante los gestos y palabras de la Iglesia. Estos gestos y palabras de la Iglesia, que forman parte de su Liturgia, son los Sacramentos.
Continuaremos explicándoles que Jesús, una vez resucitado, encargó a sus discípulos seguir con su misión de salvación, impartiendo ellos mismos los sacramentos. Y por eso les dio la fuerza del Espíritu Santo el día de Pentecostés para poder llevar a cabo esa labor.
Misión de los Apóstoles
Podemos leerles el final del Evangelio de San Mateo, donde dice:
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.
(Mt 28, 20)
Les aclararemos que Jesús sigue presente hoy entre nosotros en la Iglesia cuando rezamos, leemos la Palabra de Dios y cuando celebramos los Sacramentos, en especial, la Eucaristía que es el sacramento de los sacramentos.
¿Y qué es la gracia?
Cuando recibimos los sacramentos, experimentamos el amor de Dios, y también recibimos su fuerza y ayuda para luchar contra las dificultades de la vida. Esto es la gracia.
La gracia es como un suplemento de vitaminas para nuestro espíritu, como si nos cargaran las pilas o si nos regaran y abonaran para crecer sanos y fuertes.
Quizá la imagen que más clarifica a los pequeños sobre qué es la gracia es compararla con un regalo. Un regalo que nos hace Dios a lo largo de nuestra vida.
Etapas de la vida
Santo Tomás de Aquino –en su obra Suma Teológica– decía que los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y momentos importantes de la vida del cristiano:
Así, decía el santo, por el bautismo se nace a la vida espiritual; por la confirmación crece y se fortifica esa vida; por la eucaristía se alimenta; por la penitencia se curan sus enfermedades; la unción de los enfermos prepara a la muerte, y por medio de los dos sacramentos de servicio –orden sacerdotal y matrimonio– la sociedad se conserva y acrecienta tanto en su cuerpo como en su espíritu.
Es decir, hay una semejanza entre las etapas de la vida del cuerpo con las etapas de la vida espiritual. Los niños entenderán que, en cierta manera, a cada edad corresponde un sacramento.
¿Qué nos regala Dios?
Los sacramentos son regalos del Cielo que nos ayudan a avanzar en el amor a Dios.
- En el sacramento del Bautismo, Dios nos regala nacer como hijos suyos y pertenecer a la Iglesia.
- En el sacramento de la Confirmación, Dios nos comunica su Espíritu Santo para hacernos crecer más en la fe.
- En el sacramento de la Eucaristía, Dios se ofrece a sí mismo, como alimento para nosotros.
- En el sacramento de la Penitencia, Dios nos perdona y nos acerca más a Él y a nuestros hermanos en la fe.
- En el sacramento de la Unción de los enfermos, Dios nos ayuda y fortalece en la enfermedad o en la vejez.
- En el sacramento del Orden sacerdotal, a quien la recibe, Dios le concede la misión especial de guiar al pueblo de Dios en la tierra.
- Y en el sacramento del Matrimonio, Dios une en el amor a una pareja para formar una familia.
Dicho esto, podemos empezar a elaborar nuestra manualidad.
Material para elaborar la manualidad
Para realizarla, solo necesitaremos:
– Una percha de ropa
– Tijeras y pegamento
– Cuerdas o hilos de colores
– Plantilla con imágenes y textos de los Sacramentos (Podéis descargarlas aquí)
Añadir imágenes
Pasos a seguir
- En primer lugar, imprimiremos las plantillas y empezaremos recortando las imágenes de los paquetes de regalos y los textos explicativos. A cada regalo le corresponde el texto incluido a su derecha, así que no desordenarlos.
- Luego pegaremos el texto correspondiente a cada regalo en la parte posterior.
- Después, cortaremos cintas o cuerdas de colores de diferentes tamaños para colgar los regalos de la percha.
Sugerencia: Para diferenciar los Sacramentos de Iniciación, Curación y Servicio, escogeremos cuerdas de tres colores diferentes.
- Efectuaremos un agujero en cada regalo para pasar la cuerda y empezaremos a colgarlos de la percha.
El orden es Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
- Por último, en la parte superior de la percha, añadiremos el cartel correspondiente a “Los siete Sacramentos”.
- Al acabar, podemos colgar la percha en la clase de catequesis.