Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Fue homicidio involuntario?

Brownsville Police Department Chief Felix Sauceda speaks at a news conference in Brownsville Texas on May 8 2023

Photo by Moisés ÁVILA / AFP

Rueda de prensa de la policía de Brownsville

Jaime Septién - publicado el 09/05/23

El drama de los venezolanos arrollados por un conductor cuando esperaban el autobús en Brownsville

Ocho personas murieron, la mayor parte de ellos migrantes venezolanos, mientras esperaban el pasado domingo por la mañana, en una parada de autobús en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas. Según testigos presenciales, podría tratarse de un crimen de odio.

Las condiciones en las que se efectuó la masacre hacen dudar que George Álvarez (34), el conductor de una camioneta Range Rover, haya perdido el control tras haberse saltado un semáforo y 30 metros más adelante, arrollar a un grupo de migrantes sentados sobre la banqueta frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam.

Aunque el jefe de policía de Brownsville, Félix Sauceda, haya dicho que Álvarez fue acusado ya de ocho cargos de homicidio involuntario y diez cargos de asalto agravado con un arma mortal, no se ha pronunciado sobre los motivos del múltiple asesinato. Otros testigos afirman que Álvarez había insultado previamente a los migrantes.

Sauceda dijo que no había nada que confirmara los insultos previos a los migrantes, sin embargo otras fuentes afirman que Álvarez había pasado previamente frente a ellos y los maldijo, luego se dio la vuelta para acelerar a unos 150 kilómetros por hora y pasar por encima del nutrido grupo.

Tal es el caso de Luis Herrera un venezolano de 36 años de edad que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo luego que pudo esquivar el vehículo. «Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos».

Herrera continuó su testimonio diciendo que «el asesino (sic) venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’ (hijo de p***), no sé, cosas así que no entiendo. Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado nada más», sostuvo Luis señalando su brazo a la agencia AFP.

El análisis toxicológico podría ser determinante para conformar la responsabilidad de esta persona, según Sauceda.

El hecho es que la camioneta que conducía golpeó a 18 personas, seis murieron en el lugar y dos más en el hospital; diez se encuentran heridas de gravedad. Álvarez trató de huir, pero fue retenido por varias personas en el lugar. Su fianza se fijó en 3,6 millones de dólares.

George Álvarez «es un residente de Brownsville con una extensa hoja de antecedentes penales», dijo Sauceda al exhibir una larga lista de cargos previos del detenido por personas que estaban cerca del accidente y le impidieron huir hasta que fue entregado a la policía.

Había estado por cuatro años en la cárcel y está fichado por 14 delitos que incluyen ataque agravado con arma de fuego, agresión contra personas discapacitadas y ancianos, asalto que causa lesiones corporales, jefe de una banda criminal, resistirse al arresto y posesión de marihuana.

Accidente o no, lo cierto es que este suceso muestra a las claras lo que está sucediendo en la frontera de Estados Unidos con México. Los migrantes venezolanos lo arriesgan todo con tal de obtener un resquicio que les permita vivir en la Unión Americana. Cualquier cosa excepto regresar a Venezuela.

Y este domingo, en las calles de Brownsville los sueños de una vida mejor de ocho venezolanos quedaron truncados para siempre. Cuánta razón tuvo el obispo de Brownsville, Daniel Flores, quien exhortó a la ciudad fronteriza a resistir «la tendencia corrosiva de desvalorar la vida de los inmigrantes, los pobres y vulnerables».

Tags:
estados unidosinmigrantesviolencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.