Organizada por la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC), en colaboración con el Departamento de Comunicación, la exposición busca dar visibilidad a las mujeres de las periferias del mundo, cuyos retratos van acompañados de citas de la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco.
Ubicada bajo el brazo de Carlomagno de la famosa columnata de Bernini, esta pequeña exposición estará en exhibición durante casi un mes, hasta el 29 de mayo. Incluye 26 fotos tomadas en todo el mundo por 8 fotógrafos. Estas fotos se unen para suscitar en el visitante una “sinergia transformadora, con la fraternidad humana como horizonte”, explica Maria Lia Zervino, Presidenta General de la UMOFC, durante una rueda de prensa organizada en Roma.
La exposición responde también a la impresión que tienen las mujeres “de que la Iglesia no las ama, que no está a su lado como lo hizo Jesús”, explicó esta virgen consagrada de Argentina a la que el Papa nombró miembro del dicasterio para los obispos el año pasado.
Estas fotografías demuestran que “la Iglesia hoy quiere abrazar a todas las mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, y darles visibilidad, para transformar y mejorar sus vidas”, insistió.
“Mirar estas fotos, releer las frases de los Fratelli Tutti que las acompañan, nos ayudará a redescubrir cuán frágiles, pero grandes, somos. Cómo somos diferentes, pero iguales”, dijo Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, presente en la inauguración, al igual que la monja Raffaella Petrini, Secretaria de Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El prefecto recordó que en Fratelli Tutti (2020) el Papa Francisco declaró que “doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque muchas veces se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos”. En la encíclica, el pontífice también subrayó que las sociedades contemporáneas están “lejos de reflejar” el hecho de que “las mujeres tienen exactamente la misma dignidad y los mismos derechos que los hombres”.
Lia Giovanazzi Beltrami, comisaria de la exposición, ya había organizado otra exposición fotográfica en la Plaza de San Pedro en 2021 inspirada en la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la Creación, Laudato sì (2015).
La UMOFC, que impulsa esta nueva iniciativa, tiene la misión de resaltar la presencia y participación de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia. Fundada en 1910, ahora representa a aproximadamente 100 organizaciones, con casi 8 millones de mujeres miembros en total.