Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

El aceite de coronación del rey Carlos III fue consagrado en Jerusalén

HUILE-SAINT-CHREME-JERUSALEM-AFP-000_33AG3UZ.jpg

AFP

Bendición en Jerusalén el 3 de marzo de 2023 del Santo Crisma que servirá para la coronación de Carlos III.

Adriana Bello - publicado el 26/04/23

La ceremonia se realizó en la iglesia del Santo Sepulcro y las olivas utilizadas tienen un gran significado tanto religioso como familiar

El próximo 6 de mayo es la coronación del rey del Reino Unido, Carlos III, y su esposa, la reina Camila. Aunque ambos ya fueron proclamados monarcas en el momento que falleció la reina Isabel II, este evento es sumamente importante por su carácter religioso y ceremonial.

Una de las partes más significativas y sagradas, sin duda, será cuando el arzobispo de Canterbury unja tanto al rey Carlos III como a la reina Camila con aceite hecho con frutos del Monte de los Olivos, haciéndoles una cruz en sus cabezas, manos y pechos.

El aceite fue consagrado en Jerusalén el pasado 3 de marzo por el patriarca ortodoxo griego de la Ciudad Santa, Teófilo III, y el arzobispo anglicano en Jerusalén Hosam Naoum, en la capilla del Santo Sepulcro. 

Vínculo familiar

Las olivas fueron tomadas de dos arboledas del Monte de los Olivos, pero una de ellas tiene un vínculo muy especial con su abuela paterna, la princesa y monja Alicia de Battenberg, pues fueron tomadas del monasterio de María Magdalena, donde ella se encuentra enterrada, demostrando que el rey Carlos le da mucha importancia a la familia. 

La princesa Alicia pidió ser enterrada en Jerusalén; sin embargo, cuando murió en 1969, tuvo que ser enterrada en una cripta en la capilla de San Jorge en Windsor, pero en 1988 su hijo y padre del actual monarca, Felipe de Edimburgo, cumplió su deseo de descansar en Jerusalén. 

Las otras olivas fueron tomadas de la Capilla de la Ascensión, un lugar icónico pues es donde se cree que Jesús ascendió al cielo tras su muerte y resurrección. 

Además de las olivas, también se emplearon aceites esenciales de sésamo, rosa, jazmín, canela y azahar para perfumarlo.

Origen de esta tradición

Según el Royal Collection Trust, «la tradición se remonta al Antiguo Testamento, donde se describe la unción de Salomón por Sadoc el sacerdote y Natán el profeta. La unción era uno de los santos sacramentos medievales y enfatizaba el estado espiritual del soberano. Hasta el siglo XVII, se consideraba que el soberano era designado directamente por Dios y esto se confirmaba mediante la ceremonia de la unción. Aunque el monarca ya no es considerado divino de la misma manera, la ceremonia de coronación también confirma al monarca como la cabeza de la iglesia de Inglaterra».

Asimismo, el arzobispo de Canterbury habló sobre lo relevante que es que el aceite se elabore con olivas de Jerusalén: «Esto demuestra el profundo vínculo histórico entre la coronación, la Biblia y Tierra Santa. Desde los reyes antiguos hasta nuestros días los monarcas han sido ungidos con aceite de este lugar sagrado. Mientras nos preparamos para ungir al rey y a la reina consorte, oro para que sean guiados y fortalecidos por el Espíritu Santo». 

Quizá no podremos verlo

Aunque la coronación será transmitida en televisión, quizá no podremos ver el momento de la unción (que se lleva a cabo antes de la investidura y la imposición de la corona) por ser un momento muy privado y espiritual. Por lo menos así sucedió en la coronación de la reina Isabel II en 1953 (la primera del Reino Unido que se transmitió en tv), aunque no sabemos si el rey Carlos III hará algún cambio en su propia coronación y la de su esposa. 

ALICJA BATTENBERG, MATKA KSIĘCIA FILIPA
Te puede interesar:La monja de la realeza

Tags:
curiosidadmonarquíareino unido
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.