El país sudamericano elegirá el próximo domingo a su nuevo presidente, miembros del Congreso y autoridades departamentales. En ese contexto, el Consejo Episcopal de la CEP emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en general, en especial, a los electores católicos.
Los obispos de Paraguay, piden a los ciudadanos hacerse responsables de sus votos y apelan a que se ejerza el derecho al sufragio.
«Cumple tu derecho de votar libre y conscientemente. No vendas tu voto. Es contrario a la ley y a la moral; corrompe tu integridad y vicia el sistema. No comprometas la administración de todo un país por un dinero que se va en un solo día», señala parte del texto.
Asimismo, los representantes de la Iglesia Católica instan a que los operadores políticos no compren votos. Señalan que esta es una práctica ilegal que atentan contra la dignidad de la persona humana.
La Iglesia católica recuerda que un gobierno trasparente inicia con elecciones limpias, posibilitando la construcción de consensos y gobernabilidad.
En el mismo sentido, los obispos instan a votar a candidatos con valores. «Elige candidatos que conoces y respetas por su trayectoria y rectitud de vida personal, familiar, profesional y política. Que tu voto exprese realmente los valores que necesitamos como sociedad», expresa.
Por último, el Consejo Episcopal Permanente de la CEP pide a los católicos que recen y colaboren para que la jornada electoral se desarrolle en el marco del respeto, fraternidad, y fiesta cívica.