Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«No vendas tu voto»: Un fuerte llamado de la Iglesia de cara a la elecciones en Paraguay

PARAGUAY

Shutterstock | RaffMaster

Rodrigo Houdin - Aleteia Paraguay - publicado el 25/04/23

Paraguay celebrará elecciones presidenciables el próximo domingo 30 de abril y, en ese contexto, el Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) apela a la conciencia de cada elector, en especial a los cristianos e invita a cumplir con el deber y derecho a votar libre y conscientemente.

El país sudamericano elegirá el próximo domingo a su nuevo presidente, miembros del Congreso y autoridades departamentales. En ese contexto, el Consejo Episcopal de la CEP emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en general, en especial, a los electores católicos.

Los obispos de Paraguay, piden a los ciudadanos hacerse responsables de sus votos y apelan a que se ejerza el derecho al sufragio.

«Cumple tu derecho de votar libre y conscientemente. No vendas tu voto. Es contrario a la ley y a la moral; corrompe tu integridad y vicia el sistema. No comprometas la administración de todo un país por un dinero que se va en un solo día», señala parte del texto.

Asimismo, los representantes de la Iglesia Católica instan a que los operadores políticos no compren votos. Señalan que esta es una práctica ilegal que atentan contra la dignidad de la persona humana.

La Iglesia católica recuerda que un gobierno trasparente inicia con elecciones limpias, posibilitando la construcción de consensos y gobernabilidad.

En el mismo sentido, los obispos instan a votar a candidatos con valores. «Elige candidatos que conoces y respetas por su trayectoria y rectitud de vida personal, familiar, profesional y política. Que tu voto exprese realmente los valores que necesitamos como sociedad», expresa.

Por último, el Consejo Episcopal Permanente de la CEP pide a los católicos que recen y colaboren para que la jornada electoral se desarrolle en el marco del respeto, fraternidad, y fiesta cívica.

Obispo pide no votar a ciegas

El obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Velenzuela, dedicó parte de su homilía del pasado domingo a dar un mensaje en el marco de las elecciones generales venideras.

«Actuemos  con honorabilidad y con firmeza. Votemos por el Paraguay de nuestros sueños, por la grandeza», dijo.

En la misma línea, Velenzuela recordó que las elecciones son una «buena oportunidad para premiar a los buenos y castigar a los malos candidatos». Asimismo, instó a no votar «a ciegas».

«No participar es renunciar a la oportunidad de incidir en el futuro de la nación y de nosotros mismos», expresó el obispo de Caacupé.

PARAGUAY
Valenzuela, un obispo inspirado en San Pablo que también pone «magia» y alegría en Paraguay

Elecciones en Paraguay

El domingo 30 de abril 4.782.940 paraguayos podrán votar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República por el periodo 2023-2028. En total, unos 9.095 candidatos de las distintas ciudades del país pugnan por un puesto.

En la ocasión serán electos el presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes. También 80 diputados titulares y 80 suplentes.

Para las elecciones departamentales se elegirá a 17 gobernadores, 257 miembros titulares y 257 suplentes de las juntas departamentales. En total, deberán ser ocupados 780 cargos nacionales y departamentales.

PARAGUAY
Elecciones Paraguay serán este 30 de abril de 2023

Actualmente, Paraguay tiene como presidente al colorado Mario Abdo Benítez, quien pertenece a la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocido como Partido Colorado.

El Partido Colorado propone como presidenciable a Santiago Peña, exministro del Gobierno de Horacio Cartes, mientras que la oposición decidió apuntar hacia una concertación que propone al liberal Efraín Alegre como su candidato.

Durante casi 60 años, la ANR gobernó a Paraguay de forma consecutiva hasta que el exobispo Fernando Lugo derrocó al tradicional partido. En los siguientes periodos, el Partido Colorado volvió a triunfar en las elecciones.

El país sudamericano lidera los índices de corrupción a nivel regional. La compra de votos, o el voto basado en el fanatismo por un tradicional partido suelen ser parte de las elecciones en este país. 

Tags:
america latinaeleccionesparaguay
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.