En la encuesta, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicada recientemente, se recoge información sobre la vida en pareja, las relaciones familiares, el modo de relacionarse o la felicidad. Vamos a centrarnos en sus aspectos positivos.
Y es que, a pesar de los pesares y de los tiempos que vivimos, es muy significativo que el 80% de las 2.491 personas entrevistadas piensen que “si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre”. Es decir, parece que los ciudadanos siguen dándole mucha importancia a la fidelidad dentro de la pareja.
Vida en pareja
La ‘Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas pospandemia (III)’ se ha realizado del 14 al 28 de marzo y muestra otros datos sorprendentes acerca de las relaciones afectivas de los españoles.
Para empezar, 3 de cada 4 españoles reconocen que tienen pareja y el 68% lleva más de una década con ella. Y cuando se les pregunta “cómo de unido emocionalmente a su pareja está usted”, del 1 al 10 el resultado es una media de 8,65. Casi sobresaliente.
Vivir emociones juntos
Y ese dato es muy positivo porque significa que las parejas españolas comparten gran cantidad de tiempo y actividades juntos. Como afirma Nacho Tornel, terapeuta de pareja, “en el matrimonio es posible encontrar la felicidad y hemos de transmitirlo para que los jóvenes no se lo pierdan por miedo”.
Y eso es lo que demuestran las personas jubiladas que, a esta pregunta sobre cuánto están unidos emocionalmente a su pareja, suben la media vertiginosamente. Es curioso, aunque lógico, que los mayores de 65 años están muy por encima del resto de encuestados, en concreto 12 puntos más.
¿El amor lo puede todo?
Parece una idea demasiado romántica sobre el amor, pero esta pregunta también aparecía en la encuesta. Y en esta ocasión, casi 7 de cada 10 asienten a la pregunta de que el amor verdadero “lo puede todo”.
Sin embargo, el amor cuesta, no cabe duda. Pero cuando “el amor es muy grande, las dificultades o el mismo dolor no pesan más que la alegría de quien, amado, se olvida de sí mismo. Por eso es muy cierto que el amor todo lo puede”.
Así lo afirma Orfa Astorga, terapeuta de matrimonio y familia y colaboradora de Aleteia, quien añade también que “nuestro ser está hecho para comprometernos toda nuestra existencia en una entrega plena y total por amor, hasta la abnegación y el sacrificio”.
No importa el dinero ni el atractivo
Otras preguntas de la encuesta hacen referencia a los aspectos que cobran mayor relevancia a la hora de iniciar una relación en pareja.
En este caso, que la otra persona goce de cierta independencia económica es algo importante para la mitad de los españoles, aunque prácticamente todos (el 91,5%) afirman que el hecho de tener menos dinero es un aspecto poco determinante para empezar una relación.
Y a más de 80% asegura que no le importa que su pareja sea menos atractiva o tenga menos nivel de estudios. Tampoco la diferencia de edad es algo que preocupe demasiado a la hora de encontrar una pareja. Al 60% no le importa que su pareja sea 10 años menor o 10 años mayor.
Y si hablamos de felicidad…
El estudio detecta también que en una escala del 1 al 10, solo el 0,4 % de los encuestados se declara “completamente infeliz”, frente al 20,2 % que sostiene exactamente lo contrario, es “completamente feliz” y le pone un 10. Un 18,5% sitúa su felicidad en el número 9.
Es decir, los datos de la encuesta revelan que los españoles son, en su mayoría, felices. De nota tienen un 8,06 sobre 10 de felicidad. Y en general se muestran satisfechos con su vida familiar (8,6), con su relación de pareja (8,5) y con sus amistades (8,2).
Relaciones personales
Al final la felicidad tiene mucho que ver con la plenitud y armonía en nuestras relaciones personales, ya sea con la pareja, con la familia o con los amigos.
Conseguir la cercanía con otros y mantener la unidad con los seres queridos ayuda a logar un ambiente agradable en el que reina el respeto y la amistad. En ese entorno, donde todos se sienten seguros y queridos, es fácil ser feliz.
Nacho Tornel lo resume con esta frase: “No hay mejor antidepresivo que tener a alguien que te quiere”.
Todos estos datos no hacen más que corroborar que la familia, los amigos y la pareja siguen siendo fundamento de la felicidad.