Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 28 febrero |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Una imagen «muy real» de Jesús a partir de la Sábana Santa

WALT WIZARD

Cortesía

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 18/04/23

El peruano Walt Wizard explica a Aleteia los detalles de su última gran obra: una estatua hiperrealista de Jesús predicando


«Hace 6 años vi un documental en cual Ray Downing (Nota del editor: famoso ilustrador y animador 3D) realizó una imagen en 3D de Jesús a partir de la Sábana Santa. Me impactó bastante y me preguntaba cómo sería el poder realizar en estatua hiperrealista a Jesús para poder verlo en toda su dimensión, como si estuviera delante de nosotros».

Con estas palabras comenzó su explicación en Aleteia el peruano Walter Huamán («Walt Wizard» es su nombre artístico) con respecto al inicio de un proceso de su autoría que derivó en un reciente trabajo deslumbrante que se transformó en una imagen hiperrealista de Jesús en actitud de predicación.

El propio Walt reconoció a Aleteia que en aquel entonces no se sentía preparado para desarrollar un trabajo de tal magnitud, por lo que le pedía a Dios que le ayudara a saber el momento adecuado para iniciar el proyecto.

«Conocía de la Sábana Santa (de Turín) no a profundidad, por lo que quise recurrir a expertos. Es así que pude conocer a Rafael de la Piedra, especialista en investigación de la Sabana Santa», prosiguió Walt.  

Fue a través de este especialista que el artista peruano se pudo contactar con representantes de los centros de sindonología de diversas como España, Italia y México y con toda la información obtenida pudo avanzar en su proyecto.

WEB-WALT-WIZARD-ART-JESUS-HYPERREALISM-05-Cortesia
Imagen hiperrealista de Jesús predicando

Materiales y procesos

La Sábana Santa de Turín se convirtió, de esta manera, en la fuente principal de la reconstrucción histórica en técnica hiperrealista. Fue a partir de ella que Walt pudo obtener información como la estatura de Jesús, así como del largo del pelo, la barba, etcétera.

«Considerando siempre que el cuerpo y demás facciones se ven más largas de lo normal debido a que la sabana estuvo en contacto con hendiduras y protuberancias del cuerpo», aclaró Walt.  

«El siguiente paso era realizar un plano a escala real del cuerpo de Jesús que nos sirvió como base para realizar el modelado. En esta etapa se ponen los poros uno a uno, lagrimales y características distintivas», describió Walt.  

En cuanto a los materiales para lograr una obra hiperrealista, Walt destacó el uso de las técnicas y materiales más avanzados. En ese sentido, señaló que en este caso el mejor material para hacer la estatura es la silicona de grado médico.  

«Es el material más parecido a la piel humana debido a que también es usado cuando se realizan prótesis médicas. El color de piel tendría que ser de acuerdo al lugar de nacimiento de Jesús, un color oscuro y bronceado. Todos los pelos de la cabeza, pestañas y cejas son puestas una a una. Las réplicas de la indumentaria y accesorios son realizados usando como referencia vestimentas originales de la época de Jesús como unas sandalias del siglo primero en el medio oriente», comentó Walt.

Más imágenes (hacer click en galería):

«Él siempre está presente»

Walt tiene 45 años y se define como católico. Estudió en el colegio de La Inmaculada de los padres jesuitas y además es ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Se considera un artista hiperrealista autodidacta y también ha podido realizar cursos en Filadelfia (Estados Unidos).

En agosto de 2020, Walt también cobró notoriedad por una fabulosa reconstrucción histórica (también hiperrealista) de la patrona de Perú, América y Filipinas, santa Rosa de Lima. Es por eso que al momento de ser consultado sobre si también había alguna motivación religiosa para emprender proyectos similares, esto fue lo que respondió:

«Quiero contribuir con el arte que realizo y ponerlo al servicio de la fe para que más personas se puedan interesar en el camino de Jesús, que lo conozcan más las nuevas generaciones y aquellas personas que han perdido el rumbo puedan reencontrarse con él».

«Jesús es la luz que te guía en la oscuridad, en la actualidad con tantas imágenes de alta calidad, los niños son difíciles de impresionar. El arte hiperrealista impacta y permite poder tener una conexión emocional. Por eso he querido actualizar su imagen de una manera históricamente correcta y poder de alguna manera ponernos en su lugar y ver como humanos lo mucho que sufrió por el amor que tenía hacia nosotros», indicó Walt.   

«La posición de Jesús está con los brazos abiertos como invitándote a seguirlo. Él siempre está presente», aseguró sin titubear el artista peruano.

Una obra que asombró y que recorrerá varias ciudades

Las reacciones al trabajo de Walt con la imagen de Jesús hiperrealista no se hicieron esperar, tal cual confirmó el propio artista a Aleteia y recordando diversas expresiones.

Por ejemplo, Walt indicó que el presidente del Centro de Sindonología de España, Jorge Manuel Rodríguez, ha dicho que «ha sido una realización excepcional que va a ser recibida de manera apoteósica».

También comentó que el padre Rafael Pascual del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma dijo que «es la primera vez que ser realiza una imagen a partir de la Sábana Santa de un Cristo glorioso, en su plenitud».

Por último, hizo referencia a las palabras de Rafael de la Piedra del Centro Mexicano de Sindonología: «Es una obra de extraordinario realismo, es una pieza única en su género».

«El público en general que ha visto la obra en directo se ha quedado impactado por la expresión que tiene y por lo que transmite», reconoció Walt.

Finalmente, Walt señaló que la estatua de Jesús y otros personajes son parte del Proyecto Jesus Life and Passion, que va a recorrer las principales ciudades del mundo. «Es una exhibición hiperrealista e inmersiva que te transportara -por decirlo de alguna manera- a la época en la que vivió Jesús», sentenció Walt.

Tags:
america latinaarteperuresurrección
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.