Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa denuncia una «eutanasia encubierta» de los ancianos por el bien de la economía

EN_01484573_1049.jpg

-/AFP/East News

I.Media - publicado el 13/04/23

Consiste en privar a una persona mayor de los tratamientos que necesita para "economizar". Se dirigía a los miembros de la asociación religiosa italiana de institutos socio-sanitarios (ARIS), a quienes recibió el 13 de abril de 2023 en el Vaticano.

A lo largo de su discurso, el pontífice, de 86 años, señaló la tendencia de los hospitales a acortar las hospitalizaciones, tratando «las fases más agudas de la enfermedad» pero no las «enfermedades crónicas», lo que lleva a «vías que no son respetuosas con la dignidad de las personas», especialmente los ancianos.

El Papa mencionó de pasada la «lógica del lucro», denunciando la privación de trato que sufren los ancianos «para ahorrar dinero» o por «tal o cual motivo». «Todo el mundo tiene derecho a la medicina», expresaba en sus notas. Cuando «los ancianos tienen que tomar cuatro o cinco tratamientos pero solo pueden tener dos», es «una eutanasia encubierta y progresiva», denunció con firmeza.

«Nadie debe sentirse solo en la enfermedad», insistió también el Papa Francisco, señalando que no solo depende de la situación económica. «A veces los ricos se encuentran más solos y abandonados que los pobres», deslizó.

Durante esta audiencia, el jefe de la Iglesia católica llamó a estar «vigilantes» para no «especular con las desgracias ajenas». Recomendó a esta asociación comprometida en la gestión de estructuras sanitarias de inspiración cristiana que «permanezca en la frontera de la necesidad» y que «responda especialmente a la demanda de salud de los más pobres». Y para insistir: los más pobres son «los primeros de la fila».

El obispo de Roma expresó su preocupación por el resurgimiento de la «pobreza sanitaria» en Italia, que está adquiriendo «proporciones significativas, especialmente en regiones marcadas por situaciones socioeconómicas más difíciles». Habló así de los que no pueden ser atendidos «por falta de medios» o «por las listas de espera muy largas, incluso para visitas urgentes y necesarias».

El pontífice también dirigió varios consejos a las instituciones sanitarias de inspiración religiosa: reunirse en «red, rechazando cualquier espíritu de competencia»; crear «nuevos sujetos jurídicos» para ayudar a «las más pequeñas realidades»; ofrecer a los enfermos «cuidados integrales», incluidos los «espirituales y religiosos». También advirtió del «peligro actual» de que los hospitales religiosos sean «alienados» por «razones económicas».

Llamando a los miembros de ARIS a «tomar decisiones valientes», siguiendo el ejemplo de los grandes santos que fundaron hospitales como San Camilo de Lellis, Santa Giuseppina Vannini, San Giuseppe Moscati, Santa Agostina Pietrantoni, el Papa 266 – él mismo incluso fue hospitalizado dos semanas antes con bronquitis- los dejó con esta pregunta: «¿Qué harían hoy estos fundadores y fundadoras?»

Tags:
ancianospapa franciscosalud
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.