Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué tipo de piedra selló la tumba de Jesús?

web3-empty-tomb-jesus-rock-pixabay.jpg

Creative Commons

Philip Kosloski - publicado el 12/04/23

¿Era una piedra cuadrada o circular?

Las representaciones más populares de la sepultura y la resurrección de Jesús muestran una gran piedra circular que rodó frente a la tumba de Jesús. ¿Eso realmente sucedió?

Según la investigación arqueológica, las tumbas en la Jerusalén del siglo I estaban cerradas con una gran piedra circular -como en la mayoría de las representaciones artísticas- o con un gran «tapón» cuadrado.

La académica Megan Sauter explica:

«De las más de 900 cuevas funerarias del período del Segundo Templo alrededor de Jerusalén examinadas por el arqueólogo Amos Kloner, solo se han descubierto cuatro con piedras de bloqueo en forma de disco».

La mayoría de los arqueólogos creen que la tumba de Jesús era de la variedad «cuadrada», debido a la rareza de las piedras circulares. 

Rodar la piedra

Sin embargo, los relatos de los Evangelios describen que la piedra se «hace rodar» frente a la tumba. ¿Cómo se puede «rodar» una piedra cuadrada?

Urban C. von Wahlde explica que «todos los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) usan una forma del verbo griego kulio para describir cómo se movió la piedra que sellaba la tumba de Jesús. Kulio significa ‘hacer rodar'».

Inicialmente, esto parece refutar la afirmación, pero «es muy posible que la gente hiciera rodar las piedras con forma de corcho para alejarlas de la tumba». 

«Una vez que se ve el tamaño de una piedra de «tapón», es fácil darse cuenta de que, independientemente de cómo se saque la piedra de la entrada, es probable que la haga rodar el resto del camino.’ 

Aunque ciertamente no habrían rodado tan fácilmente como las piedras redondas (en forma de disco), las piedras en forma de corcho también podrían haber rodado».

Además, el Evangelio de Juan no usa la misma palabra griega y describe la piedra como «quitada». 

Esto parece confirmar la teoría de que la piedra era un «tapón» cuadrado en lugar de un gran disco circular.

El ángel se sentó sobre la piedra

Independientemente del tipo de piedra que sellara la tumba de Jesús, la realidad era que la piedra era difícil de mover.

Y esto explica por qué María Magdalena estaba preocupada por cómo podrían moverla para entrar en la tumba. 

Para su sorpresa, cuando se acercó a la tumba, la piedra ya no obstruía el camino y los ángeles la apartaron, revelando una tumba vacía.

De pronto se produjo un gran terremoto, pues el ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve.

Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos.

El Angel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho».

Mateo 28, 2-6
Tags:
historiajesucristoresurrecciónvida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.