Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 25 septiembre |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Las campanas de la Catedral de México vuelven a sonar

MEXICO

@arquidiocesismx

Jaime Septién - publicado el 11/04/23

El episodio que desencadenó la restauración mayor del complejo de campanas fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, una de las catedrales más importantes de América, después de cinco años volvió a escuchar el sonar de las treinta campanas durante la Vigilia de Pascua de Resurrección.

la suite aprés cette publicité

En dos etapas

Fueron dos las etapas de restauración que llevaron al silencio al majestuoso conjunto de campanas que engalana un recinto de más de cuatro siglos de antigüedad que ha sido testigo de los cambios históricos de México y ha sufrido sismos, incendios y hundimiento (por estar fincada sobre la superficie de un lago).

la suite aprés cette publicité

El episodio que desencadenó la restauración mayor fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017. La primera etapa ocurrió entre 2019 y 2020 como parte del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural y del Sagrario Metropolitano.

MEXICO

Según informa la revista Pantalla en su emisión digital, en esta primera etapa se erradicó la fauna nociva, sellado y calafateo de grietas; se modernizó el sistema eléctrico y de pararrayos y se nivelaron algunos pilotes, dispositivos que sostienen a la catedral y que evitan su hundimiento.

la suite aprés cette publicité

La segunda etapa de restauración ocurrió durante los últimos meses de 2022 y se arreglaron las estructuras de las dos torres campaniles. En especial en la torre oriente se colocó la cruz que había caído durante el sismo de 2017.

Además, se arregló la grieta histórica en mampostería, muros y bóvedas. A la cúpula central se le quitó el recubrimiento interno y externo, se cambió toda la talavera.

MEXICO

Todavía falta mucho por restaurar

El canónigo Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, explicó a Pantalla que «si bien es una alegría tener estos arreglos importantes, todavía falta mucho por hacer por la catedral. Fue abandonada entre 30 y 100 años, a decir de los expertos».

la suite aprés cette publicité

Y agregó: «Como sociedad podemos seguir trabajando para restaurar este emblemático inmueble, conocido como la joya de la corona, el edificio más emblemático de la Ciudad de México y, para decir de algunos, la Catedral más bella del continente».

la suite aprés cette publicité

La catedral cuenta con 35 campanas y el resto se encuentran aún en etapa de reparación. Cada una tiene un nombre y una historia. Se tocan de manera manual, por lo que requieren conocimiento y adiestramiento por parte de los campaneros.

La campana más antigua es «La Doña», de la que se cuenta que fue fundida con un cañón que donó Hernán Cortés para este efecto. La más nueva es la campana «Juan Diego», bendecida por san Juan Pablo II en una de las cinco visitas pastorales que realizó a México. La más grande es la «Santa María de Guadalupe» que data de 1791.

A partir de la primera semana de Pascua, las campanas volverán a tocar como era costumbre hasta 2017: por la mañana a las 8:24 am para el Laudes, al medio día se escuchará el Ángelus o Regina Coeli, si es temporada de Pascua, y a las 3:00 pm la hora «nona» que recuerda el momento de la muerte de Cristo.

la suite aprés cette publicité
Tags:
america latinacampanasiglesiamexico
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.