Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Jesús del Gran Poder, una procesión emblemática en Ecuador

ECUADOR

rtoapanta | Shutterstock

Pablo Cesio - Aleteia Ecuador - publicado el 07/04/23

Se espera que una de las grandes tradiciones de Semana Santa en América Latina tenga la presencia en 2023 de medio millón de personas

Procesión de Jesús del Gran Poder. Aquí una clásica celebración de Semana Santa en Ecuador que suele reunir a miles de personas que caminan en procesión por las calles rememorando la pasión de Cristo vestidos de «cucuruchos y verónicas».  

La preparación de esto suele durar varios meses y el color morado es el protagonista.  En 2023 se realiza este 7 de abril, Viernes Santo.

En los últimos años, debido a la pandemia del coronavirus, esta tradición arraigada al Centro Histórico de Quito se vio afectada. No obstante, a medida que se fue superando la crisis sanitaria, el número de devotos volvió a crecer.

Por ejemplo, según la información divulgada por El Universoen base a consultas al gerente de Operaciones de Quito Turismo, en 2022 se registraron unas 250.000 personas solo para la procesión de Jesús del Gran Poder. Sin embargo, previo a la pandemia, el número de presentes oscilaba el medio millón, algo que se espera para 2023.

ECUADOR
Jesús del Gran Poder en Ecuador

Una imponente figura que recorre Quito

La capital ecuatoriana fue la primera ciudad latinoamericana declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (1978). Sin lugar a dudas su centro histórico es uno de los sitios más apreciados por los turistas que llegan al país sudamericano.

Pero las iglesias de Quito y varias de sus tradiciones religiosas como Jesús del Gran Poder se han transformado en emblema y sinónimo del sitio conocido también como «carita de Dios».

ECUADOR
Una tradición muy arraigada al centro histórico de Quito

Tal cual recuerda El Universo, hace 62 años nació esta actividad religiosa en Quito vinculada a Jesús del Gran Poder. Se trata de una imagen que fue creada en Sevilla, España (país donde se la venera como Jesús el Nazareno).

Con el paso del tiempo, gracias a la iniciativa del padre Francisco Fernández, tomó el nombre con el que se lo conoce actualmente, imagen tallada que salió al público para que fuera venerada.

ECUADOR
Miles de personas caminan en procesión por las calles rememorando la pasión de Cristo vestidos de «cucuruchos y verónicas».  

Sacrificio, penitencia y esfuerzo

Jorge Armijos, padre y docente del convento San Francisco en Quito, explicó también a El Universo el significado de los cucuruchos y verónicas que desfilan por las calles de Quito cantando y rezando:

«Ellos representan al pueblo penitente, precisamente al estar revestidos así, la túnica morada es el signo de penitencia, de sacrificio, de esfuerzo. Sobre todo, los cucuruchos que tienen también cubierta la cara para mantener oculta su identidad. Al mismo tiempo es el signo de vergüenza por el pecado, manifiestan el arrepentimiento, de su conversión a Dios, su deseo de cambio».

ECUADOR
Los cucuruchos que cubren su rostro para mantener oculta su identidad

De esta manera, de la mano de la procesión de Jesús del Gran Poder y otras tradiciones como Cristo del Consuelo en Guayaquil, Ecuador sigue consolidándose como destino turístico para vivir Semana Santa.

Tags:
america latinaecuadortradiciones
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.