Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

La familia real belga pasa la Semana Santa haciendo el Camino de Santiago

Camino de Santiago

MaxMaximovPhotography - Shutterstock

Tres peregrinos caminando hacia Santa Catalina de Somoza a lo largo del Camino de Santiago Francés

Merche Crespo - publicado el 04/04/23

Felipe I y Matilde de Bélgica y sus cuatro hijos empezaron el Camino en 2017 en Roncesvalles y este año recorrerán la provincia de León

Los reyes y sus hijos, Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore han elegido de nuevo la peregrinación hacia Santiago de Compostela como destino para pasar sus vacaciones de Semana Santa.

De ruta hasta Santiago

Esta ruta hacia la tumba del Apóstol Santiago ya fue elegida por la familia real belga hace 6 años, cuando la iniciaron en tierras de Navarra, concretamente en Roncesvalles.

Al año siguiente continuaron por La Rioja, en 2019 caminaron entre Burgos y Palencia y después del parón por la pandemia, el año pasado continuaron con su peregrinación por la Tierra de Campos.

De ruta por El Bierzo

En esta ocasión la familia, acompañada por un grupo de amigos, han elegido El Bierzo y tendrán su base en la localidad de Villafranca del Bierzo, un lugar muy representativo de la ruta jacobea. 

En esta población se puede ganar el Jacobeo entrando por la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago, situada a la entrada de la población. Esta es la única puerta de todo el Camino de Santiago, junto con la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, en la que se pueden ganar las gracias jubilares cuando es Año Santo Compostelano y se cumplen los requisitos para ganar la Indulgencia plenaria.

Esto es así desde los inicios de la ruta hacia Santiago, cuando muchos peregrinos, enfermos o cansados, ya no podían continuar hasta tierras gallegas. 

Como un peregrino más

Los reyes belgas y sus hijos suelen realizar este tipo de viajes frecuentemente, dada su fe católica. 

Y en este caso, a pesar del amplio operativo de seguridad que los acompaña, ellos van provistos con el material y ropa típica de un peregrino: mochila, gorro, bastón y cantimplora. Como uno más, caminando hacia Santiago para abrazar al Apóstol en la Catedral. 

Rey de los belgas

Felipe fue proclamado rey el Día Nacional de Bélgica, el 21 de julio de 2013, cuando su padre, Alberto II, abdicó del trono después de 20 años ejerciendo como Jefe de Estado de su país.

Tal como dicta el protocolo, la ceremonia estuvo caracterizada por la sobriedad y no se invitó a ninguna casa real o mandatario internacional. Sin embargo, las calles de Bruselas y de todo el país se engalanaron con flores y banderas nacionales, para celebrar el acontecimiento.

Felipe es sobrino del rey Balduino, casado con Fabiola de Mora y Aragón, una aristócrata española que fue reina consorte de Bélgica desde 1960 hasta la muerte en 1993 del Rey Balduino. Al no tener descendencia este matrimonio, el trono pasó a Alberto, hermano de Balduino y padre de Felipe.

Tags:
belgicacamino de santiagomonarquía
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.